IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 012 LA HABILIDAD PROFESIONAL RESOLVER PROBLEMAS EN LA ASIGNATURA FÍSICA EN LA FORMACIÓN DE ESTE PROFESIONAL

La investigación aborda el desarrollo de la habilidad profesional resolver problemas de Física en la formación inicial del estudiante de la carrera Física. Ello exige cambios en el modo de actuación profesional pedagógico del personal docente, adquiriendo connotación especial lo relativo al proceso de desarrollo de las habilidades relacionas con el contenido de la Física, para la dirección del aprendizaje de la asignatura Física en la Educación Media. El proceso de desarrollo de habilidades para resolver problemas en Física y sus acciones contribuyen a formar modos de actuación profesional comunes en la especialidad, su seguimiento en el colectivo de año permite la sistematización de las acciones mediante un programa y talleres metodológicos que propicia la elaboración de sistemas de problemas de cada unidad didáctica con las exigencias metodológicas para la apropiación de las acciones de la habilidad investigada. El trabajo tiene como objetivo valorar la efectividad de una estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de la habilidad resolver problemas en el proceso enseñanza aprendizaje de la Física. Se comprobó su efectividad mediante un pre-experimento.

The research refers the development of the professional skill to solve problems of Physics in the initial formation of the student in Physics career. This requires changes in the pedagogical professional performance of the teaching staff, acquiring special connotation regarding the process of developing skills related to the content of Physics, for the direction of learning the subject of Physics in Middle Education. The process of developing skills to solve problems in Physics and its actions contribute to forming the professional performance in the specialty. This process is monitoring by the professors in the academic year for systematizing the actions through a program and methodological workshops that facilitates the elaboration of systems of problems of each subject with the methodological requirements for the appropriation of the actions of the investigated skill. The objective of the work is to evaluate the effectiveness of a didactic strategy to contribute to the development of the skill to solve problems in the teaching-learning process of Physics. The strategy was implemented through a pre-experiment.

Héctor José Morales Hernández

Dr. Héctor José Morales Hernández

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Benjamín Cuní González
Caridad Estrada Rodríguez
Dr. Héctor José Morales Hernández