IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 010 LA FORMACIÓN DEL LOGOPEDA DESDE LA MEDIACIÓN DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR HABILIDADES LECTORAS.

La formación del maestro logopeda responde a la demanda social de un profesional
competente. Su encargo social prevé la atención integral a niños, adolescentes y
jóvenes con alteraciones en el lenguaje asociados o no a discapacidades; requiere de
situar a la lectura como eje transversal en su formación, de ahí la necesidad de
desarrollar habilidades lectoras específicas como: la fluidez, la dicción, la pronunciación y la comprensión, imprescindibles para este profesional. Leer influye en el proceso de desarrollo del lenguaje, la personalidad y constituye un factor esencial de educación permanente; al detectar insuficiencias en el proceso lector durante la formación profesional del maestro logopeda, se desarrolló la investigación que propone una Estrategia de Orientación Didáctica sustentada en un Modelo de Orientación Didáctica, que contribuya al desarrollo de habilidades lectoras como herramientas profesionales del logopeda. El objetivo de este trabajo es describir el sistema de relaciones para la orientación didáctica lectora articuladas por el Principio de mediación didáctica, como una propuesta de resultado de la investigación. Se describe la metodología empleada y los resultados obtenidos en una muestra de estudiantes y profesores de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia de la Universidad de Oriente, donde se aplica para contribuir a la formación profesional del maestro logopeda.

The training of the speech therapist teacher responds to the social demand for a
competent professional. Its social mandate provides comprehensive care for children,
adolescents and young people with language disorders associated or not with
disabilities; It requires placing reading as a transversal axis in their training, hence the
need to develop specific reading skills such as: fluency, diction, pronunciation and
comprehension, essential for this professional. Reading influences the process of
language and personality development and constitutes an essential factor of lifelong
education; Upon detecting deficiencies in the reading process during the professional
training of the speech therapist teacher, the research was developed that proposes a
Didactic Orientation Strategy based on a Didactic Orientation Model, which contributes to the development of reading skills as professional tools of the speech therapist. The objective of this work is to describe the system of relations for the reading didactic orientation articulated by the Principle of didactic mediation, as a proposed result of the research. The methodology used and the results obtained in a sample of students and professors of the Degree in Speech Therapy Education at the Universidad de Oriente are described, where it is applied to contribute to the professional training of the speech therapist teacher.

Yamilé Coello Sánchez

Universidad de Oriente Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 09, 2022 3:0 a. m.
Susana Cisneros Garbey
Félix Lázaro Huepp Ramos