IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FORM- 009 El APRENDIZAJE BASADO EN RETOS Y LOS PROCESOS COCREATIVOS PARA MEJORAR LA FORMACIÓN DE MAESTROS

Para transformar la formación inicial de maestros y adecuarla a las nuevas necesidades sociales hemos incorporado en nuestras clases la metodología de Aprendizaje Basado en Retos (ABR) así como la inclusión en su desarrollo de procesos cocreativos.

Nuestro objetivo es prepararlos de forma que se planteen desafíos que se van a encontrar en su futuro profesional, de manera que puedan abordar cualquier temática educativa tratándola como un reto a superar e implicando a otros agentes educativos mediante procesos cocreativos.

Además, desde la perspectiva de los ODS, nos hemos planteado que para que los futuros alumnos de nuestros estudiantes accedan a una educación de calidad, sea cual sea el reto que se planteen, incluyan aspectos vinculados a sostenibilidad, igualdad de género, tecnologías de la comunicación, atención a la diversidad familiar y trabajen colaborativamente mediante equipos de trabajo aleatorios.

Des de 2017 han participado en esta experiencia 639 estudiantes, los cuales han desarrollado 198 retos relacionados con distintas temáticas.

Además de los cambios en la metodología de enseñanza, hemos transformado el sistema de evaluación, cambiando exámenes por rúbricas. Hemos diseñado distintas rúbricas de evaluación. Las del profesorado constatan los conocimientos elaborados mediante el reto, así como las competencias desarrolladas por el alumnado. El alumnado dispone de una rúbrica para evaluar el proceso del trabajo de su equipo. Finalmente elaboran un DAFO para reflexionar sobre los conocimientos, habilidades y actitudes desarrollados, así como los que aún les quedan por adquirir y ampliar. Con ello queremos generar una formación crítica y reflexiva.

ABSTRACT

To transform the initial training of teachers and adapt it to new social needs, we have incorporated the Challenge-Based Learning (ABR) methodology into our classes, as well as the inclusion of co-creative processes in their development.

Our goal is to prepare them in such a way as to pose challenges that they will encounter in their professional future, so that they can address any educational issue, treating it as a challenge to overcome and involving other educational agents through co-creative processes.

In addition, from the perspective of the SDGs, we have proposed that in order for the future students of our students to access a quality education, whatever the challenge they pose, they include aspects related to sustainability, gender equality, communication, attention to family diversity and work collaboratively through random work teams.

Since 2017, 639 students have participated in this experience, who have developed 198 challenges related to different topics.

In addition to the changes in the teaching methodology, we have transformed the assessment system, changing tests for rubrics. We have designed different evaluation rubrics. Those of the teaching staff confirm the knowledge developed through the challenge, as well as the skills developed by the students. Students have a rubric to evaluate the process of their team's work. Finally, they prepare a SWOT to reflect on the knowledge, skills and attitudes developed, as well as those that still have to be acquired and expanded. With this we want to generate a critical and reflective training.

Dra. Maria Rosa Terradellas Piferrer

Dr. Dra. Maria Rosa Terradellas Piferrer

Universitat de Girona Flag of España

Directora Cátedra de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en la Universitat de Girona (España).

Profesora Titular del Departamento de Pedagogia. Facultad de Educación y Psicología. Universitat de Girona (España)

Ponencia
febrero 09, 2022 3:40 p. m.
SALA 4
Dr. Dra. Maria Rosa Terradellas Piferrer
aprendizaje basado en retos. formación inicial de maestros
challenge-based learning