IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación. "FOR" -IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

FORM- 004 EL EMPLEO DE UNA MULTIMEDIA EN LA FORMACCIÓN DE PROFESIONALES DE LA PRIMERA INFANCIA

Resumen

El tratamiento a la Literatura Infantil se incluye como contenido curricular en la

formación inicial del profesional de la Primera Infancia y favorece el desarrollo de

habilidades intelectuales y profesionales en las estudiantes. La profundización teórica

en investigaciones precedentes relacionadas con esta temática y la implementación

de la estrategia curricular relacionada con el uso de la computadora, remarcan la

necesidad de perfeccionar las acciones educativas que se realizan en el proceso de

enseñanza-aprendizaje, a partir del empleo de medios interactivos, lo que constituyó

objeto de estudio de un Trabajo Científico Estudiantil que estuvo dirigido a la

elaboración de la Multimedia “Cuentos para soñar y sueños para contar”, para

favorecer la habilidad de narrar cuentos de la Literatura Infantil por niños del sexto año

de vida, escogiéndose para ello, parte de la obra del escritor holguinero Luis Caissés,

cuya pertinencia fue evaluada a través del Criterio de expertos como método científico,

además de otros del nivel teórico y empírico. El aporte del Trabajo de Diploma se

incorpora al Programa de la asignatura Fundamentos teóricos y didácticos de la lengua

materna, que se imparte en el tercer año curso diurno del Plan E, de la Licenciatura

en Educación Preescolar así como en la formación postgraduada con la Conferencia

Especializada “Tratamiento metodológico a los contenidos de expresión oral, con un

enfoque comunicativo” y el Curso de superación “El enfoque comunicativo en la

Primera Infancia”.

Abstract

The treatment of Children's Literature is included as curricular content in the initial

training of the Early Childhood professional and favors the development of intellectual

and professional skills in the students. The theoretical deepening in previous research

related to this topic and the implementation of the curricular strategy related to the use

of the computer, highlight the need to improve the educational actions that are carried

out in the teaching-learning process, based on the use of media. interactive, which was

the object of study of a Student Scientific Work that was directed to the elaboration of

the Multimedia "Stories to dream and dreams to tell", to promote the ability to tell stories

of Children's Literature by children of the sixth year of life , choosing for this, part of the

work of the Holguin writer Luis Caissés, whose relevance was evaluated through the

Criterion of experts as a scientific method, in addition to others of the theoretical and

empirical level. The contribution of the Diploma Work is incorporated into the Program

of the subject Theoretical and didactic foundations of the mother tongue, which is

taught in the third year day course of Plan E, of the Bachelor's Degree in Preschool

Education as well as in postgraduate training with the Conference Specialized

"Methodological treatment of the contents of oral expression, with a communicative

approach" and the course of improvement "The communicative approach in Early

Childhood".

Sobre el ponente

Olga Lidia Oro Barrera

Prof. Olga Lidia Oro Barrera

UHo Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
2 horas 30 minutos
Sala 7
Autores
Prof. Olga Lidia Oro Barrera
M. Sc. Yudith Vázquez Pifferrer
M. Sc. María Isabel Prieto García
Palabras clave
multimedia; cuentos; formación
multimedia; stories; training
preescolar
preschool
profesional
professional