Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.
Resumen
El tratamiento a la Literatura Infantil se incluye como contenido curricular en la
formación inicial del profesional de la Primera Infancia y favorece el desarrollo de
habilidades intelectuales y profesionales en las estudiantes. La profundización teórica
en investigaciones precedentes relacionadas con esta temática y la implementación
de la estrategia curricular relacionada con el uso de la computadora, remarcan la
necesidad de perfeccionar las acciones educativas que se realizan en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, a partir del empleo de medios interactivos, lo que constituyó
objeto de estudio de un Trabajo Científico Estudiantil que estuvo dirigido a la
elaboración de la Multimedia “Cuentos para soñar y sueños para contar”, para
favorecer la habilidad de narrar cuentos de la Literatura Infantil por niños del sexto año
de vida, escogiéndose para ello, parte de la obra del escritor holguinero Luis Caissés,
cuya pertinencia fue evaluada a través del Criterio de expertos como método científico,
además de otros del nivel teórico y empírico. El aporte del Trabajo de Diploma se
incorpora al Programa de la asignatura Fundamentos teóricos y didácticos de la lengua
materna, que se imparte en el tercer año curso diurno del Plan E, de la Licenciatura
en Educación Preescolar así como en la formación postgraduada con la Conferencia
Especializada “Tratamiento metodológico a los contenidos de expresión oral, con un
enfoque comunicativo” y el Curso de superación “El enfoque comunicativo en la
Primera Infancia”.
Abstract
The treatment of Children's Literature is included as curricular content in the initial
training of the Early Childhood professional and favors the development of intellectual
and professional skills in the students. The theoretical deepening in previous research
related to this topic and the implementation of the curricular strategy related to the use
of the computer, highlight the need to improve the educational actions that are carried
out in the teaching-learning process, based on the use of media. interactive, which was
the object of study of a Student Scientific Work that was directed to the elaboration of
the Multimedia "Stories to dream and dreams to tell", to promote the ability to tell stories
of Children's Literature by children of the sixth year of life , choosing for this, part of the
work of the Holguin writer Luis Caissés, whose relevance was evaluated through the
Criterion of experts as a scientific method, in addition to others of the theoretical and
empirical level. The contribution of the Diploma Work is incorporated into the Program
of the subject Theoretical and didactic foundations of the mother tongue, which is
taught in the third year day course of Plan E, of the Bachelor's Degree in Preschool
Education as well as in postgraduate training with the Conference Specialized
"Methodological treatment of the contents of oral expression, with a communicative
approach" and the course of improvement "The communicative approach in Early
Childhood".