Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
IX Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.
Resumen
En la actualidad, el acceso a las universidades está regido por diferentes intereses los
que pueden ser personales, de las universidades o de las empresas, que buscan
talentos en las educaciones precedentes para formar profesionales competentes para
un desarrollo sostenible. Este trabajo persigue como objetivo socializar los resultados
obtenidos en la organización e integración de los procesos y contextos de formación
vocacional y orientación profesional del Colegio Universitario, que favorece la formación
de profesionales competentes en la Universidad de Granma en aquellas carreras que
son deficitarias para el desarrollo de la localidad. Se exponen como resultados
principales los elementos que inciden en la atención a los estudiantes, evaluación de
los procesos y contextos a partir de las direcciones de trabajo y las orientaciones
metodológicas.
Abstract
At the present time, the access to the universities is governed by different interests
those that can be personal, of the universities or of the companies that look for talents in
the precedent educations to form competent professionals for a sustainable
development. This work pursues as objective to socialize the results obtained in the
organization and integration of the processes and contexts of vocational formation and
professional orientation of the University School that it favors the formation of competent
professionals in the University of Granma in those careers that are deficit for the
development of the town. They are exposed as main results the elements that impact in
the attention to the students, evaluation of the processes and contexts starting from the
work addresses and the methodological orientations.