IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

UNIVERSIDAD Y FECUNDIDAD: ACTIVIDAD FÍSICA Y FERTILIDAD EXITOSA; UNA ASIGNATURA NECESARIAMENTE ELECTIVA

El comportamiento de la dinámica demográfica en Cuba, caracterizada por el acelerado envejecimiento de la población y los bajos niveles de fecundidad que se vienen manifestando, constituye prioridad para el Estado y sus Organismos de la administración central, incluido el Ministerio de Educación Superior (MES), que en su Planificación estratégica 2017-2021, dispone la necesidad de atender la situación demográfica y los cambios estructurales que se están produciendo en este campo para garantizar la participación y asesoría de las estrategias de desarrollo.

Los estudiantes universitarios de hoy, serán los padres en el próximo quinquenio.

La salud reproductiva, es un problema social que atañe a las universidades, donde el rango de edad de los estudiantes (18-24 años), los convierte en vulnerables, si de riesgo preconcepcional se trata; particularmente porque a esta transición demográfica, se le añade otra arista, la transición epidemiológica, con franco predominio de enfermedades no transmisibles (ENT); todas ellas se deben en gran medida a cuatro factores de riesgo comportamentales: el consumo de tabaco, consumo nocivo de alcohol, dietas malsanas y la inactividad física, generando problemas de salud que ponen en riesgo la fertilidad biológica futura de los hasta hoy, estudiantes universitarios.

En este contexto académico, la Promoción de salud, reclama acciones formativas integrales que potencien estilos de vida saludables y estimulen la fecundidad; de manera que nuestro objetivo quedó enmarcado en el diseño de la asignatura electiva “Actividad física, salud y fertilidad exitosa”, como propuesta curricular pertinente en correspondencia con las necesidades sociales actuales.

The behavior of the demographic dynamics in Cuba, characterized by the accelerated aging of the population and the low levels of fertility that have been manifesting, constitutes a priority for the State and its central administration bodies, including the Ministry of Higher Education (MES) , which in its Strategic Planning 2017-2021, establishes the need to address the demographic situation and the structural changes that are taking place in this field to guarantee participation and advice on development strategies.

Today's university students will be parents in the next five years. Reproductive health is a social problem that concerns universities, where the age range of students (18-24 years) makes them vulnerable, if it is a preconception risk; particularly because to this demographic transition, another edge is added, the epidemiological transition, with a clear predominance of non-communicable diseases (NCDs); All of them are largely due to four behavioral risk factors: tobacco consumption, harmful consumption of alcohol, unhealthy diets and physical inactivity, generating health problems that put future biological fertility at risk, of the until today, students university students.

In this academic context, Health Promotion calls for comprehensive training actions that promote healthy lifestyles and stimulate fertility; so that our objective was framed in the design of the elective subject "Successful physical activity, health and fertility", as a pertinent curricular proposal in correspondence with current social needs.

Yamila Fernández Nieves

Prof. Yamila Fernández Nieves

UCCFD Manuel Fajardo Flag of Cuba

febrero 10, 2022 4:10 p. m.
1 hora
MED-6