IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana vs Covid-19. Retos y aprendizaje

La situación epidemiológica generada por el SARS-CoV 2 ha impactado en todas las esferas de la vida social, sobre todo, en el plano educacional. La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana asume la tarea del pesquisaje activo de la población y la educación a distancia como solución inmediata ante el necesario aislamiento, la nueva demanda de proseguir las actividades docentes se sustenta en el uso de las nuevas tecnologías. La implementación simultánea de ambos procesos constituye un reto para educadores y educandos. Esta investigación se traza como objetivo exponer las peculiaridades del proceso docente educativo desarrollado en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en el contexto de la COVID-19. Se emplearon métodos teóricos como el histórico lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; y empíricos, como el análisis documental y la experiencia vivencial de la profesión. Los resultados obtenidos en el presente curso abren una nueva etapa en la formación profesional del estudiante y permite la estrecha vinculación con el trabajo salubrista comunitario, además, el uso de las TICs en su aprendizaje contribuye al perfeccionamiento de su capacidad resolutiva, investigativa y de razonamiento.

The epidemiological situation generated by SARS-CoV 2 has had an impact on all spheres of social life, especially at the educational level. The University of Medical Sciences of Havana assumes the task of active screening of the population and distance education as an immediate solution to the necessary isolation, the new demand to continue teaching activities is based on the use of new technologies. The simultaneous implementation of both processes constitutes a challenge for educators and learners. The objective of this research is to expose the peculiarities of the educational teaching process developed at the University of Medical Sciences of Havana, in the context of COVID-19. Theoretical methods such as logical historical, analytical-synthetic and inductive-deductive were used; and empirical, such as documentary analysis and the experiential experience of the profession. The results obtained in this course open a new stage in the professional training of the student and allow a close link with community health work, in addition, the use of ICTs in their learning contributes to the improvement of their resolutive, investigative and reasoning capacity.

Kenia Milagro Sebasco Rodríguez

Prof. Kenia Milagro Sebasco Rodríguez

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad Preparatoria. Flag of Cuba

febrero 09, 2022 10:0 a. m.
1 hora
MED-1
MSc. Kenia Milagro Sebasco Rodríguez
Dr. C. Darien Nápoles Vega
Dra. Niuxia Alonso Pupo
covid-19
distance education
educación a distancia
information and communication technologies.
pesquisaje
screening
tecnologías de la información y las comunicaciones.