IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

TENDENCIAS HISTÓRICAS DEL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD EN LA FORMACIÓN MÉDICA EN CUBA

Introducción: el Análisis de la Situación de Salud (ASIS)es la investigación principal del sistema sanitario cubano. Objetivo: determinar las tendencias históricas del desarrollo de la enseñanza-aprendizaje del ASIS en la formación médica. Métodos: se realizó una investigación pedagógica en la universidad médica avileña entre septiembre/2020-junio/2021. Los métodos teóricos histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo facilitaron el conocimiento de la evolución y desarrollo del objeto investigado, revelar sus antecedentes, etapas en su devenir y sus vínculos históricos esenciales. El análisis documental y la triangulación de fuentes, como empíricos, viabilizaron el análisis crítico de la información. Los tres indicadores construidos fueron: sistematización del contenido, relación interdisciplinar en el plan de estudio y nivel de interacción intercultural estudiante-actor social en la vinculación teórico-práctica del contenido. Se cumplieron los principios éticos. Resultados: el punto de inflexión tendencial fue en 1970 cuando se introdujo la asignatura El Hombre y su Medio, se identificaron cuatro etapas: aproximación (1970-1987), integración (1988-2004), consolidación en la intervención comunitaria (2005-2015) y concreción en el noveno semestre (2016-2021). Los cambios se evidencian en el salto cualitativo de cada indicador. Conclusiones: la sucesión de reformas haproyectado al ASIS como un eje curricular profesional, pero persisten insuficientes.

Introduction: the Analysis of the Health Situation (AHS) is the main investigation of the Cuban health system. Objective: to determine the historical trends in the development of AHS teaching-learning in medical training. Methods: a pedagogical research was carried out at the Avilanian medical university between September/2020-June/2021. The historical-logical, analytical-synthetic and inductive-deductive theoretical methods facilitated the knowledge of evolution and development of the investigated object, reveal its antecedents, stages in its evolution and its essential historical links. The documentary analysis and the triangulation of sources, as empirical, made the critical analysis of the information viable. The three indicators constructed were: content systematization, interdisciplinary relationship in the study plan and level of intercultural interaction student-social actor in the theoretical-practical connection of content. Ethical principles were met. Results: the trend inflection point was in 1970 when the subject Man and his Environment was introduced, four stages were identified: approximation (1970-1987), integration (1988-2004), consolidation in community intervention (2005-2015) and concretion in the ninth semester (2016-2021). The changes are evident in the qualitative leap of each indicator. Conclusions: the succession of reforms has projected AHS as a professional curricular axis, but insufficient interdisciplinary and intercultural links persist to achieve community intervention.

Dr. C. Reinaldo Pablo García Pérez

Dr. Dr. C. Reinaldo Pablo García Pérez

Ciencias Médicas Ciego de Ávila Flag of Cuba

febrero 09, 2022 10:0 a. m.
1 hora
MED-2
Dr. Dr. C. Reinaldo Pablo García Pérez
Adelaida María Ballbé Valdés
Dr. C. Hipólito Peralta Benítez
curriculum
diagnosis of health situation
diagnóstico de la situación de salud; currículo; educación de pregrado en medicina; médicos generales; salud pública; tendencias históricas.
general practitioner
historical trends.