IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Superación Profesional en la Escuela Nacional de Salud Pública. 2016 - 2021

Introducción : Las instituciones de educación superior y en especial las universidades, desempeñan un importante papel en la formación de recursos humanos. En el contexto actual, las teorías y aplicaciones de contenidos actualizadores son muy diversas y variables, lo cual hace muy difícil la renovación frecuente de los programas de formación académica de pregrado y posgrado, por lo que la superación profesional adquiere nueva relevancia. Objetivo : Caracterizar el comportamiento de la Superación Profesional en la Escuela Nacional de Salud Pública  de los años 2016 al 2021. Métodos: Estudio descriptivo  transversal de la Superación Profesional en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) de los últimos cinco cursos académicos comprendidos entre los años 2016 al 2021. Se analuzaron los 127 programas registrados en la Base de Datos Superación Profesional que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos para el estudio de las variables formas organizativas, modalidad de estudio y temáticas abordadas. Resultados: Entre cursos y talleres se concentra casi la totalidad de los programas impartidos en el período examinado. La modalidad de estudio semipresencial es la más representada. Los programas desarrollados sobre el tema reducción de riesgos y desastres en salud, es el que más se repite. Conclusiones:  La superación profesional en la ENSAP estuvo caracterizada por el predominio de los cursos entre las formas organizativas impartidas, seguidos del taller. El diseño de actividades semipresenciales se distingue del resto. Las temáticas abordadas son coherentes con las prioridades del sector salud. 

Higher education institutions and especially universities,  play an important role in the training of human resources. In the current context, the theories and applications of updating content are very diverse and variable, which makes the frequent renewal of undergraduate and graduate academic training programs very difficult, so that professional improvement acquires new relevance. Objective: To characterize the behavior of Professional Improvement in the National School of Public Health from 2016 to 2021. Methods: Cross-sectional descriptive study of Professional Improvement in the National School of Public Health (ENSAP) of the last five academic years comprised between from 2016 to 2021. The 127 programs registered in the Professional Development Database that met the inclusion and exclusion criteria were analyzed. Theoretical and empirical methods and statistical procedures  were applied for the study of the variables of organitational forms, study modality and topics addressed. Results: Between courses and workshops, almost all of the programs taught in the period under review are concentrated. The blended study modality is the most represented. The programs developed on the theme of risk and disaster reduction in health are the most common. Conclusions: Professional improvement in ENSAP was characterized by the predominance of courses among the organizational forms taught, followed by the workshops. The design of activities in blended classes stands out from the rest. The topic addressed are consistent with the priorities of the health sector. 

Sobre el ponente

Esther Paredes Esponda

Prof. Esther Paredes Esponda

Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap) Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 10, 2022 10:0 a. m.
1 hora
MED-4
Autores
Lázaro Díaz Hernández
María Luisa Quintana Galende
Noria Liset Pupo Ávila
Indira Barcos Pina
Prof. Esther Paredes Esponda
Palabras clave
educación de posgrado
formación de recursos humanos
human resources training
posgraduate education
professional development
public health
salud pública
superación profesional
Documents