IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Superación en el programa materno infantil en Cuba a profesionales de atención primaria 2017-2020

Introducción: Teniendo en cuenta las principales causas de morbi-mortalidad materno infantil el Ministerio de Salud Pública tiene implementado un plan de medidas dirigidas a lograr reducir la tasa de mortalidad infantil menor de un año y la materna.
Objetivo: Describir las actividades de superación profesional impartidas por todas las universidades de ciencias médicas del país a los profesionales de la Atención Primaria de Salud relacionados con el Programa de Atención Materno Infantil para lograr la reducción de la mortalidad infantil y materna.
Método: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, de tipo observacional, en el Departamento de Posgrado de la Dirección Nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública.
Resultados: Fueron capacitados en todo el país 119 994 profesionales de la Atención Primaria de Salud.
Conclusiones: El país exhibe indicadores de la atención materna infantil similar a países de alto desarrollo, a pesar de ello, la capacitación permanente y continuada de sus recursos humanos en el tema, es una tarea obligada de la dirección de docencia para mantenerlos actualizados.

Introduction: Taking into account the main causes of maternal and child morbidity and mortality, the Ministry of Public Health has implemented a plan of measures aimed at reducing the infant mortality rate of less than one year and the maternal mortality rate.
Objective: To describe the professional development activities taught by all the medical science universities of the country to the Primary Health Care professionals related to the Maternal and Child Care Program to achieve the reduction of infant and maternal mortality.
Method: A descriptive, cross-sectional, observational study was carried out in the Graduate Department of the National Teaching Directorate of the Ministry of Public Health.
Results: 119,994 Primary Health Care professionals were trained throughout the country.
Conclusions: The country exhibits indicators of maternal and child care similar to those of highly developed countries, despite this, the permanent and continuous training of its human resources on the subject is an obligatory task of the teaching department to keep them updated.

Librada Santana Martínez

Dr. Librada Santana Martínez

Minsap Flag of Cuba

febrero 09, 2022 10:0 a. m.
1 hora
MED-1