Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
MED
IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.
La calidad de la formación de profesionales en Ciencias de la Salud resulta
esencial para el logro de un desempeño eficiente de sus egresados. En este
proceso es necesario alcanzar resultados satisfactorios en la actividad de estudio
que realizan los estudiantes desde los primeros años; sin embargo no siempre se
crean las condiciones óptimas desde la gestión del trabajo metodológico en sus
diferentes niveles. Lo que permite identificar como problema a resolver en el
diseño de recursos metodológicos para favorecer la actividad de estudio en la
Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera. De esta manera se plantea como
objetivo: caracterizar la actividad de estudio de estos estudiantes para proponer
recursos metodológicos que con el empleo de las nuevas tecnologías de la
información y de las comunicaciones, favorezcan el desarrollo de sus habilidades
investigativas. La propuesta forma parte de un proyecto en fase de aprobación, y
la metodología utilizada es eminentemente cualitativa ya que se presentan
resultados preliminares a partir de la aplicación de una encuesta en la asignatura
Metodología de la investigación con estudiantes de la carrera de Medicina de 1er
año en el curso 2019-2020. Con ello se concluye que resulta necesario valorar los
criterios de satisfacción de los estudiantes para hacer más efectivo el proceso de
formación de estos profesionales.
The quality of the training of professionals in Health Sciences is essential for the
achievement of an efficient performance of its graduates. In this process, it is
necessary to achieve satisfactory results in the study activity that students carry
out from the first years; however, the optimal conditions are not always created
from the management of the methodological work at its different levels. This allows
us to identify as a problem to be solved in the design of help resources to favor
study activity at the Enrique Cabrera Faculty of Medical Sciences. In this way, the
objective is: to characterize the study activity of these students to propose
methodological resources that, with the use of new information and
communication technologies, favor the development of their investigative skills.
The proposal is part of a project in the approval phase, and the methodology used is eminently qualitative since preliminary results are presented from the application
of a survey of the subject Research Methodology with students of the career of
Medicine of the 1st year of the 2019-2020 academic year. With this, it is concluded
that it is necessary to assess the satisfaction criteria of the students to make the
training process of these professionals more effective.
Sobre el ponente
Dr. Eleanne Aguilera Pupo
