IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

RECURSOS METODOLÓGICOS PARA FAVORECER LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO EN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ENRIQUE CABRERA

La calidad de la formación de profesionales en Ciencias de la Salud resulta

esencial para el logro de un desempeño eficiente de sus egresados. En este

proceso es necesario alcanzar resultados satisfactorios en la actividad de estudio

que realizan los estudiantes desde los primeros años; sin embargo no siempre se

crean las condiciones óptimas desde la gestión del trabajo metodológico en sus

diferentes niveles. Lo que permite identificar como problema a resolver en el

diseño de recursos metodológicos para favorecer la actividad de estudio en la

Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera. De esta manera se plantea como

objetivo: caracterizar la actividad de estudio de estos estudiantes para proponer

recursos metodológicos que con el empleo de las nuevas tecnologías de la

información y de las comunicaciones, favorezcan el desarrollo de sus habilidades

investigativas. La propuesta forma parte de un proyecto en fase de aprobación, y

la metodología utilizada es eminentemente cualitativa ya que se presentan

resultados preliminares a partir de la aplicación de una encuesta en la asignatura

Metodología de la investigación con estudiantes de la carrera de Medicina de 1er

año en el curso 2019-2020. Con ello se concluye que resulta necesario valorar los

criterios de satisfacción de los estudiantes para hacer más efectivo el proceso de

formación de estos profesionales.

The quality of the training of professionals in Health Sciences is essential for the

achievement of an efficient performance of its graduates. In this process, it is

necessary to achieve satisfactory results in the study activity that students carry

out from the first years; however, the optimal conditions are not always created

from the management of the methodological work at its different levels. This allows

us to identify as a problem to be solved in the design of help resources to favor

study activity at the Enrique Cabrera Faculty of Medical Sciences. In this way, the

objective is: to characterize the study activity of these students to propose

methodological resources that, with the use of new information and

communication technologies, favor the development of their investigative skills.

The proposal is part of a project in the approval phase, and the methodology used is eminently qualitative since preliminary results are presented from the application

of a survey of the subject Research Methodology with students of the career of

Medicine of the 1st year of the 2019-2020 academic year. With this, it is concluded

that it is necessary to assess the satisfaction criteria of the students to make the

training process of these professionals more effective.

Sobre el ponente

Eleanne Aguilera Pupo

Dr. Eleanne Aguilera Pupo

Univerdad de Ciencias Médicas "Enrique José Cabrera" Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 10:0 a. m.
1 hora
MED-1
Autores
Dr. Eleanne Aguilera Pupo
Palabras clave
actividad de estudio
health research
investigación en salud
methodological resources
recursos metodológicos
study activity
Documents