IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

PROPUESTA DE LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ANTIRRACISTA-SEXISTA “CAMBIOS DE MENTALIDAD” EN LA LABOR EDUCATIVA Y POLÍTICO – IDEOLÓGICA

El objetivo es contribuir a visibilizar la necesidad de crear una línea de investigación permanente como parte de la labor educativa y político – ideológica, a fin de divulgar tanto los conceptos hallados en el estado del conocimiento revisado como las acciones necesarias para guiar e inculcar el combate a la intolerancia misógina y racista (IMR) en las y los estudiantes en Ciencias de la Salud, identificada en la realidad cubana como premisas para lograr los cambios de mentalidad requeridos. Se ha realizado una amplia revisión bibliográfica de la temática antirracista, al tener en cuenta los principales exponentes que realizan propuestas concretas para lograr cambios y se ha contado con el fundamento de los documentos rectores del PCC. Se han localizado ejemplos prácticos de la realidad, de intolerancia misógina y racista (IMR) y como manifestaciones de invisibilización por el color de la piel, evidenciadas en dos tipos de publicaciones: una de difusión científica y otras de divulgación no científica. Se contabilizan las imágenes de anuncios clasificados en las Páginas amarillas de ETECSA, a manera de ejemplo de omisiones intencionadas de personas con el llamado color de la piel negra o mestiza en un tipo de medio de información y comunicación masiva (MICM) y la sobrerrepresentación de personas con el llamado color de la piel blanca. Conclusiones: Es posible considerar los argumentos suficientes que demuestran la necesidad de crear una línea de investigación permanente como parte de la labor educativa y político – ideológica, a fin de divulgar tanto los conceptos hallados en el estado del conocimiento revisado junto a las acciones necesarias para guiar e inculcar al combate encaminado hacia el logro de los cambios de mentalidad requeridos en las y los estudiantes en Ciencias de la Salud. 

The objective is to contribute to the visibility of the need to create a permanent line of research as part of the educational and political -ideological work, in order to disseminate both the concepts found in the revised state of knowledge and the actions necessary to guide and inculcate the fight against misogynist and racist intolerance (IMR) in students and students in Health Sciences, identified in the Cuban reality as premises to achieve the required changes in mentality. An extensive bibliographical review of the anti-racist subject has been carried out, taking into account the main exponents that make concrete proposals to achieve changes and has been based on the PCC's governing documents. Practical examples of reality, of misogynist and racist intolerance (MRI) and as manifestations of invisibilization due to the color of the skin, have been found evidenced in two types of publications: one of scientific diffusion and others of non-scientific popularization. Classified images are posted in the Yellow Pages of ETECSA, as an example of intentional omissions of people with the so-called black or mestizo skin color in a type of mass media and communication medium (MICM) and the overrepresentation of people with the so-called white skin color. It is possible to consider sufficient arguments that demonstrate the need to create a permanent line of research as part of the educational and political ideological work, in order to disseminate both the concepts found in the revised state of knowledge together with the actions necessary to guide and inculcate the combat towards the achievement of the changes of mentality required in the students in Health. 

Sobre el ponente

Isabel Damaris Castañeda Pérez

Isabel Damaris Castañeda Pérez

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas "Calixto García" Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 10, 2022 4:10 p. m.
1 hora
MED-6
Autores
Gonzalo Rubio Mejías
Isabel Damaris Castañeda Pérez
Palabras clave
antropología social
discriminación en el lenguaje
discrimination in language
equidad
equity.
gender
género
pigmentación de la piel
pigmentation of the skin
social anthropology
Documents