IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS FUNDAMENTALES EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DEL QUINTO CURSO ACADEMICO DE SALUD PÚBLICA

En el trabajo se enuncian 14 Principios Pedagógicos de un Nuevo Modelo Educativo implementado en diferentes sistemas de enseñanza del universo pedagógico, particularmente referidos a la formación de estudiantes en el quinto curso académico de Salud Pública. Además del rol de la familia, la educación personalizada y la capacitación constante del profesorado, se requiere poner al estudiante y su aprendizaje como eje central del proceso educativo, coadyuvando a desarrollar su potencial cognitivo, considerando el conocimiento previo que posee el estudiante y sus intereses, estimulando así su curiosidad nata. Se reconoce la naturaleza social del conocimiento y se propicia el trabajo colaborativo para debatir y generar nuevas ideas; impulsando a los alumnos más aventajados a contribuir a la formación de sus compañeros. Entre otros aspectos se suscita la interdisciplinariedad, favoreciendo una cultura del aprendizaje, estimular la comunicación entre los estudiantes para seguir aprendiendo y construir el conocimiento individual y colectivo. Reconocer la diversidad individual como característica positiva del proceso de aprendizaje en el aula. Fomentar valores y usar la disciplina como apoyo al aprendizaje; promoviendo la autorregulación en los estudiantes para que sean conscientes del cumplimiento de sus responsabilidades, sin ejercer la imposición. Con el dominio de  los principios pedagógicos del Nuevo Modelo Pedagógico, a los profesores les es más fácil aplicarlos de manera íntegra dentro de su planeación, en las actividades diarias dentro del aula y en cualquier asignatura que se imparta; redundando en los resultados deseados.

In the work 14 Pedagogical Principles of a New Educational Model implemented in different teaching systems of the pedagogical universe are enunciated, particularly referring to the training of students in the fifth academic year of Public Health. In addition to the role of the family, personalized education and constant training of teachers, it is required to put the student and his learning as the central axis of the educational process, helping to develop his cognitive potential, considering the prior knowledge that the student has and his interests. , thus stimulating their innate curiosity. The social nature of knowledge is recognized and collaborative work is encouraged to debate and generate new ideas; encouraging the most advanced students to contribute to the training of their peers. Among other aspects, interdisciplinarity arises, favoring a culture of learning, stimulating communication between students to continue learning and building individual and collective knowledge. Recognize individual diversity as a positive characteristic of the learning process in the classroom. Promote values and use discipline to support learning; promoting self-regulation in students so that they are aware of the fulfillment of their responsibilities, without exercising the imposition. With the mastery of the pedagogical principles of the New Pedagogical Model, it is easier for teachers to apply them in an integral way within their planning, in the daily activities within the classroom and in any subject that is taught; resulting in the desired results.

Dra. C. Juana María Jiménez Hernández

Dr. Dra. C. Juana María Jiménez Hernández

FCM Calixto García UCMH Flag of Cuba

Profesora Titular y Consultante de la FCM Calixto García de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Doctora en Ciencias, Investigadora Auxiliar, Máster en Ciencias en Antropología Física y Social. Miembro del Consejo Científico de la Facultad y de la Cátedra de Ética.

febrero 09, 2022 10:0 a. m.
1 hora
MED-2