IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Práctica colaborativa estratégica para los tecnólogos de la salud

Introducción: La práctica colaborativa es un requisito para una atención de la salud
con calidad y seguridad para la población, los profesionales y el sistema de salud. A
pesar de ello, los estudios señalan que es un reto, a la espera de un mayor
conocimiento sobre su complejidad para conseguir formas más óptimas y efectivas de
trabajo colaborativo. Objetivo: Elaborar los fundamentos teóricos que evidencian la
práctica colaborativa entre los Tecnólogos de la Salud, mediante acciones estratégicas
con enfoque interprofesional. Desarrollo: los diseños curriculares presentan elementos
para lograr profesionales con una actitud altruista y pertinente. La participación de los
Tecnólogos de la Salud de los diferentes niveles de atención, analizado como la
práctica colaborativa tecnológica cumple objetivos comunes a partir de competencias
profesionales especificas. Conclusiones: La implementación de los cursos dirigidos a
los tecnólogos y la divulgación de los resultados, causaran un impacto en la población,
puesto la asistencia sanitaria se lleva mejor a cabo si se conceptualiza como una
colaboración interprofesional o un trabajo en equipo, de tecnólogos de la salud
procedentes de diferentes profesiones, que trabajan juntos para resolver problemas y
participar en la toma de decisiones, reconocen la responsabilidad compartida y a su vez
de cada uno en los resultados.

Introduction: The collaborated practice in a require for an attention of the health with
quality and the security for the population, the professionals and the system of health, in
spite of it, the studies point out that it continues being a challenge, a waiting a bigger
knowledge about the complexity to get better and more affective forms of collaborated
work. Objective: To laborer the theoretical elements that evidences the collaborated
practice among the technologist of health, mediates strategic actions with enfoque
interprofessional. Development: The curriculum design presents elements that are key
in producing professional with altruistic attitude and that are pertinent. The participation
of the technologists of health of the different levels of attention analyzing like the
collaborated technological practice fulfill common objectives starting from specified
professional competition. Conclusions: The implementation of the courses directed to
the technologists and the popularization of the results will cause an impact in the
population due to sanitary attendance is carried out better if it conceptualize like
interprofessional collaboration or a group work of the technologists of health coming
from different professions that work together to solve problem and participate in the
taking of decisions recognizing the share responsibility and in the turn of each one in the
results.

Sobre el ponente

Natacha Lescaille Elias

Dr. Natacha Lescaille Elias

Minsap Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 10, 2022 4:10 p. m.
1 hora
MED-6
Autores
Dr. Natacha Lescaille Elias
Palabras clave
collaborated practice
educación interprofesional.
interprofessional education
práctica colaborativa
technologistes of health
tecnólogos de la salud
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