Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
MED
IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.
Como consecuencia de la pandemia de Covid-19 se produjo un cambio abrupto del
proceso de enseñanza-aprendizaje del primer año de Medicina hacia la modalidad no
presencial, es decir hacia la educación a distancia, teniendo en cuenta que esta posee
características propias. El objetivo del trabajo fue diseñar orientaciones para el trabajo
independiente de la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario en la referida
modalidad.
La investigación partió de una revisión de la literatura científica relacionada con los
aspectos vinculados a las temáticas implicadas, junto al análisis de los principales
documentos que norman la enseñanza de las ciencias básicas biomédicas en la
especialidad de Medicina y que sustentan las adecuaciones al proceso docente educativo
por la situación epidemiológica del país en los años 2020 y 2021.
A partir de la definición de las bases teóricas fundamentales que deben sustentar las
orientaciones del trabajo independiente en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura
referida, en condiciones de no presencialidad, se elaboraron materiales para guiar las
acciones de los estudiantes en su actividad independiente a distancia destacándose entre
ellos orientaciones generales para el estudio de diferentes aspectos relacionados con los
elementos histológicos previstos en el programa, modelos de cómo ejecutar diferentes
actividades, guías didácticas para el estudio de cada uno de los contenidos del programa
de la asignatura y finalmente tareas docentes para desarrollar en el Cuaderno de trabajo
de la asignatura y para controlar el trabajo independiente y el grado de aprendizaje de
los contenidos previstos.
As a consequence of the Covid-19 pandemic, there was an abrupt change in the teaching-
learning process of the first year of Medicine towards the non-face-to-face modality, that
is, towards distance education, taking into account that it has its own characteristics. The
work was to design guidelines for independent work on the subject Cell, tissues and
integumentary system in the aforementioned modality.
The research started from a review of the scientific literature related to the aspects related
to the themes involved, together with the analysis of the main documents that regulate the
teaching of basic biomedical sciences in the specialty of Medicine and that support the
adjustments to the educational teaching process. by the epidemiological situation of the
country in the years 2020 and 2021.
Based on the definition of the fundamental theoretical bases that should support the
guidelines of independent work in the teaching-learning of the referred subject, in non-
presence conditions, materials were developed to guide the actions of the students in their
independent activity at a distance, standing out among them general guidelines for the
study of different aspects related to the histological elements provided for in the program,
models of how to carry out different activities, didactic guides for the study of each of the
contents of the subject program and finally teaching tasks to develop in the Workbook of
the subject and to control the independent work and the degree of learning of the planned
contents.