IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

ORIENTACIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN TIEMPOS DE COVID-19
ORIENTACIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN TIEMPOS DE COVID-19

Como consecuencia de la pandemia de Covid-19 se produjo un cambio abrupto del

proceso de enseñanza-aprendizaje del primer año de Medicina hacia la modalidad no

presencial, es decir hacia la educación a distancia, teniendo en cuenta que esta posee

características propias. El objetivo del trabajo fue diseñar orientaciones para el trabajo

independiente de la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario en la referida

modalidad.

La investigación partió de una revisión de la literatura científica relacionada con los

aspectos vinculados a las temáticas implicadas, junto al análisis de los principales

documentos que norman la enseñanza de las ciencias básicas biomédicas en la

especialidad de Medicina y que sustentan las adecuaciones al proceso docente educativo

por la situación epidemiológica del país en los años 2020 y 2021.

A partir de la definición de las bases teóricas fundamentales que deben sustentar las

orientaciones del trabajo independiente en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura

referida, en condiciones de no presencialidad, se elaboraron materiales para guiar las

acciones de los estudiantes en su actividad independiente a distancia destacándose entre

ellos orientaciones generales para el estudio de diferentes aspectos relacionados con los

elementos histológicos previstos en el programa, modelos de cómo ejecutar diferentes

actividades, guías didácticas para el estudio de cada uno de los contenidos del programa

de la asignatura y finalmente tareas docentes para desarrollar en el Cuaderno de trabajo

de la asignatura y para controlar el trabajo independiente y el grado de aprendizaje de

los contenidos previstos.

As a consequence of the Covid-19 pandemic, there was an abrupt change in the teaching-

learning process of the first year of Medicine towards the non-face-to-face modality, that

is, towards distance education, taking into account that it has its own characteristics. The

work was to design guidelines for independent work on the subject Cell, tissues and

integumentary system in the aforementioned modality.

The research started from a review of the scientific literature related to the aspects related

to the themes involved, together with the analysis of the main documents that regulate the

teaching of basic biomedical sciences in the specialty of Medicine and that support the

adjustments to the educational teaching process. by the epidemiological situation of the

country in the years 2020 and 2021.

Based on the definition of the fundamental theoretical bases that should support the

guidelines of independent work in the teaching-learning of the referred subject, in non-

presence conditions, materials were developed to guide the actions of the students in their

independent activity at a distance, standing out among them general guidelines for the

study of different aspects related to the histological elements provided for in the program,

models of how to carry out different activities, didactic guides for the study of each of the

contents of the subject program and finally teaching tasks to develop in the Workbook of

the subject and to control the independent work and the degree of learning of the planned

contents.

Sobre el ponente

Alejandro Sánchez Anta

Prof. Alejandro Sánchez Anta

UCMHo Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 10:0 a. m.
1 hora
MED-1
Autores
M. Sc. Tania Rodríguez Amador
M. Sc. Marylú Torres Batista
Prof. Alejandro Sánchez Anta
Palabras clave
didactic guides
distance education
educación a distancia
guías didácticas
independent work
trabajo independiente
Documents