Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
MED
IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.
Introducción: El objeto de aprendizaje (OA) es parte de una filosofía en la
elaboración de un material didáctico con soporte digital que posee múltiples
usos en función del proceso de enseñanza aprendizaje y pueda ser utilizado en
la educación a distancia. Las potencialidades que ofrece para la realización del
trabajo independiente hablan de su versatilidad e importancia. Objetivo:
Elaborar un Objeto de Aprendizaje Reutilizable para la educación a distancia en
la carrera Sistemas de Información en Salud en la Filial de Ciencias Médicas de
Holguín. Desarrollo: Se utilizaron métodos del nivel teórico como el análisis
síntesis, el histórico lógico y el inductivo deductivo. Asimismo fue necesario
aplicar métodos empíricos como la observación y el análisis documental. Se
elaboró un Objeto de Aprendizaje Reutilizable para la educación a distancia
donde con una estructura didáctica y lógica se presentan los contenidos, y
actividades evaluativas que conforman el trabajo en las plataformas virtuales.
Conclusiones: El OAR elaborado permite el desarrollo de la capacidad de
pensamiento lógico e independencia cognitiva del estudiante. Presenta el
trabajo en las plataformas virtuales con una estructura lógica adaptada a las
condiciones de la educación a distancia, lo cual permite el cumplimiento de los
objetivos propuestos en las actividades de aprendizaje presentadas.
Introduction: The learning object (LO) is a part of a philosophy in the
elaboration of a didactic material with digital support that possesses multiple
uses in terms of the process of teaching learning and may be utilized in the
distance learning. They speak the potentialities that you offer for the realization
of the independent work of his versatility and importance. Objective:
Elaborating Reusable Learning Object at distance education in Health
Information Systems at Cience's Subsidiary Medical of Holguín: Development:
Syntheses, the historic logician and the inductive utilized methods of the
theoretic level like analysis themselves deductive. In like manner it was
necessary to apply empiric methods like the observation and the documentary
analysis. Reusable Learning Object became elaborate distance education
where with a didactic structure and the contentses present logic themselves,
and activities that conform the work at the virtual platforms. Findings: The
elaborate RLO enables the development of the capability of logical thought and
the student's cognitive independence. The work presents the work at the virtual
platforms with a logical adapted structure to the educational long-distance
conditions, which enables the fulfillment of the objectives proposed in the
learning presented activities.