IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

MERCADOTECNIA SOCIAL EN SALUD. MAESTRÍA DE ECONOMÍA DE LA SALUD. ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA

La asignatura Mercadotecnia en Salud, de la Maestría en Economía de la Salud, proporciona a los estudiantes información que permite conocer la utilización de esa disciplina y su aplicación a la salud pública y a la economía de la salud. La pertinencia social es una de las variables más importante para medir el impacto de la maestría y las asignaturas que la conforman.
Objetivos: Identificar los temas abordados en los proyectos de mercadotecnia social realizados en la Maestría de  Economía de la Salud entre 2003 y 2019 e Identificar la aplicación de los proyectos de mercadotecnia social para solucionar problemas de la salud pública, como indicador de la pertinencia social.
Se realizó un estudio descriptivo transversal con una metodología mixta del periodo 2003 – 2019 que abarca la realización de las seis ediciones de la Maestría de Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. Se identificaron 37 proyectos de mercadotecnia en salud, agrupados en 22 temáticas y seis categorías, se identificó el impacto de acuerdo a su pertinencia social en tres indicadores: aplicación, publicación y presentación en eventos científicos.
Los temas investigados en los proyectos elaborados  responden a problemas de salud existentes en los escenarios de trabajo de los profesionales que cursaban la Maestría.
La pertinencia social de la asignatura como indicador de impacto, desde el punto de vista conceptual, se encuentra en correspondencia en lo referente a los indicadores establecidos; en cuanto a la introducción en la práctica social, los resultados no son satisfactorios.

The subject Marketing in Health, of the Master in Health Economics, provides students with information that allows them to know the use of this discipline and its application to public health and health economics. Social relevance is one of the most important variables to measure the impact of the master's degree and the subjects that make it up. Objectives: Identify the issues addressed in the social marketing projects carried out in the Master of Health Economics between 2003 and 2019 and Identify the application of social marketing projects to solve public health problems, as an indicator of social relevance.
A descriptive cross-sectional study was carried out with a mixed methodology from the period 2003 - 2019 that covers the completion of the six editions of the Master of Health Economics of the National School of Public Health of Cuba. 37 health marketing projects were identified, grouped into 22 themes and six categories, the impact was identified according to its social relevance in three indicators: application, publication and presentation in scientific events.
The topics investigated in the elaborated projects respond to existing health problems in the work settings of the professionals who were studying the Master's degree.
The social relevance of the subject as an impact indicator, from the conceptual point of view, is in correspondence with regard to the established indicators; Regarding the introduction into social practice, the results are not satisfactory.

Xiomara Martín Linares

Prof. Xiomara Martín Linares

ENSAP Flag of Cuba

Trabaja como Profesora del Dpto Docente de Educación Postgraduada en Salud Pública de la ENSAP y Jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la mencionada institución.

febrero 09, 2022 10:0 a. m.
1 hora
MED-2
Prof. Xiomara Martín Linares
Dra. C. Nery Suárez Lugo
MSc. María Regla Bolaños Gutiérrez
aplicación de proyectos de investigación.
application of research projects
health marketing