IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

MAQUETA DE LA ARTICULACIÓN COXOFEMORAL, COMO MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE ANATOMÍA HUMANA A ESTUDIANTES DE CIENCIAS MÉDICAS

La enseñanza de la Anatomía Humana en la actualidad debe incorporar materiales didácticos acordes a las características del estudiante moderno. El cadáver y las piezas anatómicas preparadas, constituyen los medios más eficaces en la instrucción de esta ciencia, sin embargo, existen elementos básicos que limitan esta práctica en muchas universidades del país. El objetivo del trabajo fue diseñar un material didáctico, como herramienta tecnológica para la enseñanza de anatomía humana en estudiantes de la Filial de Ciencias Médicas “Tamara Bunke Bider” del municipio Moa. La investigación realizada es de tipo didáctica. Se confeccionó una maqueta con información básica de anatomía humana y la misma es usada como medio de enseñanza del Sistema Osteomioarticular. Durante el trabajo resultó imprescindible el uso de métodos empíricos y teóricos, tales como: la interrogación (entrevistas no estructuradas), compilación de conocimientos, interpretación, análisis y síntesis. La información sobre anatomía expuesta en la maqueta contribuye a elevar la independencia cognoscitiva en los educandos y debido a su factibilidad técnica y económica, constituye una innovación en concordancia con los retos que tiene hoy la Universidad Cubana.

The teaching of Human Anatomy today must incorporate didactic materials according to the characteristics of the modern student. The corpse and the prepared anatomical pieces constitute the most effective means in the instruction of this science, however, there are basic elements that limit this practice in many universities in the country. The objective of the work was to design a didactic material, as a technological tool for the teaching of human anatomy in students of the Medical Sciences Branch "Tamara Bunke Bider" of the Moa municipality. The research carried out is didactic in nature. A model was made with basic information on human anatomy and it is used as a means of teaching the Osteomyoarticular System. During the work it was essential to use empirical and theoretical methods, such as: interrogation (unstructured interviews), compilation of knowledge, interpretation, analysis and synthesis. The information on anatomy displayed in the model contributes to raising the cognitive independence of the students and, due to its technical and economic feasibility, constitutes an innovation in accordance with the challenges faced by the Cuban University today.

Yosbanis Cervantes Guerra

Dr. Yosbanis Cervantes Guerra

UMoa Flag of Cuba

febrero 09, 2022 11:0 a. m.
1 hora
MED-3