Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
MED
IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.
Fundamento: La evaluación de las competencias clínicas de los estudiantes es una
labor necesaria en el proceso docente que se desarrolla mediante el trabajo científico
metodológico.
Objetivos: elaborar un sistema de listas de verificación para la evaluación de los
principales procederes que se realizan en la educación al trabajo de la consulta
estomatológica.
Método: Se realizó una investigación de desarrollo en el campo de la evaluación
desde octubre / 2020 a febrero / 2021 en el municipio Holguín. Se utilizaron métodos
teóricos entre ellos: el análisis y síntesis, la inducción y deducción y el método
histórico–lógico, además el análisis documental. Como método empírico se realizó
reunión con grupo focal del colectivo de la asignatura Atención Integral a la Población.
Resultados: Se elaboraron listas de verificación para evaluación de las habilidades
examen de programa para detección del Cáncer Bucal, exodoncia y restauración, se
describieron de 2 a 6 acciones y de 12 a 34 operaciones. La evaluación integral de
cada habilidad se completa con la argumentación del modo de proceder, la
independencia y el uso óptimo del tiempo.
Conclusiones: La mayoría de los profesores consultados tienen opinión satisfactoria
del sistema de listas elaborado.
Background: The evaluation of the clinical competence of the students is a necessary
work in the teaching process that is improved by the methodological scientific work.
Objective: develop Checklist System for Evaluation of the main clinical ability that was
realized in education in the work at dentist consult.
Methods: A development investigation was carried out in the field of evaluation from
October/2020 to February /2021 at the Holguin city. They utilized theoretic methods
among themselves: Analysis and synthesis, induction and deduction and the historic
method – logician, besides the documentary analysis. The meeting with focal group of
the professor of the subject Population Integral Attention was used to the like empiric
method.
Results: The Checklist evaluation is elaborated for assessment the abilities PDCB
examination, extraction and restoration; 2 to 6 actions and of 12 to 34, operations were
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described. The integral evaluation of every ability is complete examining the
argumentation of the way of proceeding, independence and the optimal use of the
time.
Conclusions: The majority of consulted professors they have satisfactory opinion of
the elaborated lists system.
keywords: Educational Measurement, observation, Checklist Evaluation, clinical
competence