IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

LISTAS DE VERIFICACIÓN PARA HABILIDADES CLÍNICAS ESTOMATOLÓGICAS

Fundamento: La evaluación de las competencias clínicas de los estudiantes es una

labor necesaria en el proceso docente que se desarrolla mediante el trabajo científico

metodológico.

Objetivos: elaborar un sistema de listas de verificación para la evaluación de los

principales procederes que se realizan en la educación al trabajo de la consulta

estomatológica.

Método: Se realizó una investigación de desarrollo en el campo de la evaluación

desde octubre / 2020 a febrero / 2021 en el municipio Holguín. Se utilizaron métodos

teóricos entre ellos: el análisis y síntesis, la inducción y deducción y el método

histórico–lógico, además el análisis documental. Como método empírico se realizó

reunión con grupo focal del colectivo de la asignatura Atención Integral a la Población.

Resultados: Se elaboraron listas de verificación para evaluación de las habilidades

examen de programa para detección del Cáncer Bucal, exodoncia y restauración, se

describieron de 2 a 6 acciones y de 12 a 34 operaciones. La evaluación integral de

cada habilidad se completa con la argumentación del modo de proceder, la

independencia y el uso óptimo del tiempo.

Conclusiones: La mayoría de los profesores consultados tienen opinión satisfactoria

del sistema de listas elaborado.

Background: The evaluation of the clinical competence of the students is a necessary

work in the teaching process that is improved by the methodological scientific work.

Objective: develop Checklist System for Evaluation of the main clinical ability that was

realized in education in the work at dentist consult.

Methods: A development investigation was carried out in the field of evaluation from

October/2020 to February /2021 at the Holguin city. They utilized theoretic methods

among themselves: Analysis and synthesis, induction and deduction and the historic

method – logician, besides the documentary analysis. The meeting with focal group of

the professor of the subject Population Integral Attention was used to the like empiric

method.

Results: The Checklist evaluation is elaborated for assessment the abilities PDCB

examination, extraction and restoration; 2 to 6 actions and of 12 to 34, operations were

2

described. The integral evaluation of every ability is complete examining the

argumentation of the way of proceeding, independence and the optimal use of the

time.

Conclusions: The majority of consulted professors they have satisfactory opinion of

the elaborated lists system.

keywords: Educational Measurement, observation, Checklist Evaluation, clinical

competence

Sobre el ponente

Maité Leyva Infante

Prof. Maité Leyva Infante

UCMHo Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 10, 2022 8:0 a. m.
1 hora
MED-5
Autores
M. Sc. Olga Lilia Zaldívar Pupo
M. Sc. Mariela García Bidopia
Prof. Maité Leyva Infante
Palabras clave
checklist evaluation
clinical competence
competencia clínica
educational measurement
evaluación educacional
listas de verificación
observación
observation
Documents