IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

LECCIONES APRENDIDAS SOBRE LA DISRUPCIÓN CAUSADA POR LA COVID-19 EN LA UNIVERSIDAD CIENCIAS MÉDICAS HOLGUÍN

La realidad actual impuesta por el SARS-CoV 2 ha llevado a la Universidad de Ciencias

Médicas de Holguín (UCMHo) a irradiar acciones, desde la dimensión docente, asistencia

e investigación. En la dimensión docente, fueron implementadas indicaciones

metodológicas para la adecuación del proceso docente educativo de pregrado y

posgrado. La extensión universitaria es promotora del cambio y las plataformas digitales

han sido el escenario para las acciones desplegadas por estudiantes, profesores y

trabajadores. El reto pedagógico también fue manifiesto en la dimensión de la asistencia,

con el diseño de una nueva dinámica de formación de los futuros profesionales de la

salud en los escenarios de la educación en el trabajo y la formación de postgrado. La

dimensión de la investigación como pilar esencial en la resolución de problemas

vinculados a los programas priorizados del país, en particular del Sistema Nacional de

Salud, estableció dos nuevas líneas de investigación a las que tributan proyectos no

asociados a programas (PNAP). La integración de las dimensiones docente, asistencial

e investigativa desde un nuevo enfoque, facilitó la continuidad del proceso de formación

de los profesionales de la salud sin menguar en su calidad. El impacto de las nuevas

estrategias en tiempos de COVID se ha revelado en el desarrollo de habilidades en los

estudiantes coherentes con la autogestión del aprendizaje, logró movilizar la ciencia y la

gestión orientadas preferentemente a generar innovación y propiciar soluciones creativas

a esta problemática de salud y disrupción causada por la COVID-19.

The current reality imposed by SARS-CoV 2 has led the University of Medical Sciences

of Holguin (UCMHo) to radiate actions, from the teaching, assistance and research

dimensions. In the teaching dimension, methodological indications were implemented for

the adequacy of the undergraduate and postgraduate educational teaching process. The

university extension is a promoter of change and digital platforms have been the scenario

for actions deployed by students, professors and workers. The pedagogical challenge

was also evident in the dimension of assistance, with the design of a new training

dynamics for future health professionals in the scenarios of education at work and

postgraduate training. The research dimension as an essential pillar in the resolution of

problems linked to the country's prioritized programs, particularly those of the National

Health System, established two new lines of research to which projects not associated

with programs (PNAP) contribute. The integration of the teaching, assistance and

research dimensions from a new approach facilitated the continuity of the training process

of health professionals without reducing its quality. The impact of the new strategies in

times of COVID has been revealed in the development of skills in students consistent with

the self-management of learning, managed to mobilize science and management oriented

preferably to generate innovation and promote creative solutions to this health problem

and disruption caused by COVID-19.

Sobre el ponente

Galina Galcerán Chacón

Prof. Galina Galcerán Chacón

UCMHo Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 10:0 a. m.
1 hora
MED-1
Autores
M. Sc. Marylú Torres Batista
M. Sc. Mirna González Sánchez
Dr. Yamaisy Mayedo Núñez
M. Sc. Yanexy González Pérez
Prof. Galina Galcerán Chacón
Palabras clave
breakdown
covid 19
covid-19
disrupción
lecciones
lessons
Documents