IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

LA INTEGRACIÓN ENSEÑANZA PROBLÉMICA-SIMULACIÓN EDUCATIVA EN LAS CLASES DE MICROBIOLOGÍA DE SEGUNDO AÑO DE MEDICINA

Debido al necesario perfeccionamiento de la Enseñanza Médica Superior, acorde a los tiempos de avances tecnológicos que transcurren y a las motivaciones de los estudiantes, se ha venido desarrollando un trabajo metodológico intenso en el departamento de Microbiología y Parasitología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón, con el objetivo de perfeccionar los métodos y procedimientos para el desarrollo de los temas, comenzando con el de Micología Médica de Segundo Año de Medicina, para lo cual se han retomado los sistemas categorial y metodológico de la Enseñanza Problémica, por los resultados y la riqueza de su cuerpo teórico, y se ha seleccionado además, la Simulación Educativa, para su integración en el sistema de clases concebido, con vistas a ofrecer a los estudiantes diferentes oportunidades en su desarrollo profesional y un conocimiento más profundo del contenido de este tema, gracias a las posibilidades que pueden ofrecer ambos sistemas didácticos en una síntesis dialéctica. El objetivo de este trabajo es relatar cómo se llegó a estructurar esta unidad del programa, dados los resultados de investigaciones pedagógicas anteriores y otros elementos tomados de la bibliografía, de los cuales se ofrecen también ejemplos.

Due to the necessary improvement in Medical Education, corresponding to the present times and the students´ motivations, an intensive methodological work has been taking place in the Department of Microbiology and Medical Parasitology belonging to Victoria de Giron Medical Faculty, having as a main purpose of improving teaching-learning methods and the professors staff decided to begin this work with Medical Mycology, a unit corresponding to second course of Medical curricular studies. In order to achieve that purpose the professors resumed Problemic Teaching categories and methods, due to the outstanding results it have had and also integrated Educational Simulation System into, to give the students preponderant opportunities for their professional development and a deeper kind of knowledge in this matter, thank for the possibilities that both didactic systems dialectically compound. The purpose of this work is to give an account about how it was possible to structure four lessons in curricular unit taking into account previous results of several researches also considering present-day scientific and pedagogical information, all of which some examples are exposed.

Adania Guanche Martínez

Dr. Adania Guanche Martínez

ICBP Victoria de Girón Facultad Flag of Cuba

febrero 09, 2022 10:0 a. m.
1 hora
MED-1