IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

LA FORMACIÓN FILOSÓFICA DE ESTUDIANTES DE MEDICINA EN ESCENARIOS DE LA EDUCACIÓN EN EL TRABAJO.

El plan de estudios de Filosofía Marxista en la Educación Médica Superior se propone dotar a los alumnos de una concepción científica del mundo, materialista dialéctica, de forma tal que, en el tratamiento de esta asignatura, se contribuya al logro de los modos de actuación de un Médico General, ratificándose la educación en el trabajo como el principio fundamental de la formación médica en Cuba. En la presente circunstancia y frente a los retos de la agenda 2030 se exponen preceptos como que “el diseño de las asignaturas y disciplinas debe ser innovador en su forma y contenido, y que conlleve al carácter interdisciplinario y transdisciplinario en la formación” …
El actual reto de la formación filosófica de los estudiantes de medicina ha determinado el siguiente problema científico:
¿Cuál será la contribución de la vinculación con los escenarios de la educación en el trabajo a la formación filosófica de los estudiantes de medicina?
El objetivo es diseñar una estrategia para contribuir a la formación filosófica de los estudiantes de medicina en su vinculación con los escenarios de la educación en el trabajo
Los resultados obtenidos demuestran una elevación de la comprensión de los contenidos de la asignatura de Filosofía y su implementación en la práctica médica, el desarrollo de habilidades, aumento de su motivación y satisfacción por su formación filosófica y una mejor valoración de los acontecimientos de la realidad cubana y mundial actual.  
Palabras claves: Formación filosófica, Escenarios de educación en el trabajo, Enseñanza-aprendizaje de Filosofía, Educación Médica Superior.


The curriculum of Marxist Philosophy in Higher Medical Education aims to provide students with a scientific, dialectical materialist conception of the world, in such a way that, in the treatment of this subject, it contributes to the achievement of the modes of action of a General Physician, ratifying education at work as the fundamental principle of medical training in Cuba.
In the present circumstance and facing the challenges of the 2030 agenda, precepts are exposed such as that "the design of subjects and disciplines must be innovative in its form and content, and that it leads to an interdisciplinary and transdisciplinary character in training" ...
The current challenge of the philosophical training of medical students has determined the following scientific problem: What will be the contribution of the link with the scenarios of education at work to the philosophical training of medical students?
The objective is to design a strategy to contribute to the philosophical training of medical students in their connection with the scenarios of education at work.
The obtained results show an increase in the understanding of the contents of the Philosophy subject and its implementation in medical practice, the development of skills, an increase in their motivation and satisfaction with their philosophical training and a better assessment of the events of reality. Cuban and curren World.


Sobre el ponente

Madai Peña Fortes

Prof. Madai Peña Fortes

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, FCM Manuel Fajardo Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 10, 2022 4:10 p. m.
1 hora
MED-6
Autores
José Manuel Ubals Álvarez
Prof. Madai Peña Fortes
Palabras clave
educación médica superior.
enseñanza-aprendizaje de filosofía
escenarios de educación en el trabajo
formación filosófica
higher medical education.
philosophical training
scenarios of education at work
teaching-learning of philosophy
Documents