IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

La formación del interno vertical de pediatría y el enfoque de competencias en cuba

Introducción: Los retos de la Educación Superior para el siglo XXI, plantean la necesidad de un nuevo proceso educativo, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia. Las facultades de Medicina en todo el mundo, en mayor o menor escala han iniciado ese trabajo, con una característica especial: la de integrar la educación a los procesos productivos y de los servicios. Uno de los retos que se ha planteado en muchos países en los últimos años, representa la calidad en la formación y superación de los recursos humanos. Objetivo: Valorar la formación del internado vertical en Cuba con enfoque de competencias en Pediatría. Métodos: Investigación con enfoque cualitativo en la cual se emplearon los métodos teóricos como el análisis documental y la sistematización. El Análisis documental: para verificar los nexos y relaciones que se ofrecen en los referentes teóricos relacionados con el internado vertical en la carrera de medicina, específicamente en la especialidad de Pediatría y la sistematización: permitió la determinación de los referentes teóricos vinculados con las Ciencias de la Educación Médica y de otras teorías pedagógicas, relacionados con la evaluación de los procesos formativos por los docentes del pregrado de la universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Conclusiones: Se determinaron los referentes teóricos de la educación de pregrado en las ciencias médicas y el desarrollo histórico de la formación del internado vertical en Cuba, identificándose deficiencias en las competencias que no están declaradas en el Programa del internado vertical en Pediatría.

Introduction: The challenges of Higher Education for the XXI century, pose the need for a new educational process, based on the principles of excellence, quality and relevance. Medical schools around the world, to a greater or lesser extent, have begun this work, with a special characteristic: that of integrating education into production processes and services. One of the challenges that has arisen in many countries in recent years represents the quality of training and improvement of human resources. Objective: Evaluate the formation of the vertical internship in Cuba with a focus on competencies in Pediatrics. Methods: Research with a qualitative approach in which theoretical methods such as documentary analysis and systematization were used. The documentary analysis: to verify the links and relationships that are offered in the theoretical references related to the vertical internship in the medical career, specifically in the specialty of Pediatrics and systematization: the determination of the theoretical references related to the Sciences of Medical Education and other pedagogical theories, related to the evaluation of training processes by undergraduate teachers of the University of Medical Sciences of Havana. Conclusions: The theoretical references of undergraduate education in medical sciences and the historical development of the vertical internship training in Cuba were determined, identifying deficiencies in the competencies that are not declared in the Vertical Internship Program in Pediatrics

Dagmaris  Losa Pérez

Dr. Dagmaris Losa Pérez

UCMH Flag of Cuba

febrero 10, 2022 3:0 p. m.
1 hora
MED-5