IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

La evaluación del desempeño: un reto para las especialidades médicas

Introducción: Una de las tendencias del posgrado en la educación médica en el ámbito académico a nivel mundial es la necesidad de desarrollar un proceso de evaluación con enfoque en el desempeño y esto requiere de la preparación de los profesores. El objetivo de este trabajo es exponer las características del proceso de evaluación del desempeño en las especialidades médicas y de los procedimientos empleados con mayor impacto en su valoración a nivel internacional.
Desarrollo: Los profesores necesitan de referentes teórico-metodológicos y prácticos como fundamento para implementar un proceso de evaluación orientado al desempeño, en correspondencia con el perfil profesional del modelo del especialista previsto y las tendencias contemporáneas del posgrado en la educación médica. Se justifican los atributos del proceso de evaluación del desempeño como herramienta para gestionar el aprendizaje a lo largo de la vida, al promover el desarrollo y la potenciación de capacidades para la autorregulación del aprendizaje y su proyección en la autorregulación del desempeño.
Conclusiones: En un proceso de sistematización de diversas publicaciones se establecen las características del proceso de evaluación del desempeño en las especialidades médicas y se exponen los procedimientos e instrumentos descritos en la literatura como de mayor impacto en su desarrollo.

Introduction: One of the postgraduate trends in medical education in the academic field worldwide is the need to develop an evaluation process with a focus on performance and this requires the preparation of teachers. The objective of this paper is to expose the characteristics of the performance evaluation process in medical specialties and the procedures used with the greatest impact on their assessment at an international level.
Development: Teachers need theoretical-methodological and practical references as the basis for implementing a performance-oriented evaluation process, in correspondence with the professional profile of the expected specialist model and contemporary trends in postgraduate studies in medical education. The attributes of the performance evaluation process as a tool to manage learning throughout life are justified, by promoting the development and enhancement of capacities for self-regulation of learning and its projection in self-regulation of performance.

Conclusions: In a process of systematization of various publications, the characteristics of the performance evaluation process in medical specialties are established and the procedures and instruments described in the literature as having the greatest impact on their development are exposed.

Sobre el ponente

María Elena Cunill López

Dr. María Elena Cunill López

UCMH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 10, 2022 3:0 p. m.
1 hora
MED-5
Autores
María Elena Cunill López
Dr. Luis Curbelo Alfonso
Aurelia Peñalver Cruz
Palabras clave
desempeño
evaluación
evaluation
instrument
instrumentos
performance
procedimientos
procedures
Documents