IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA MÉDICA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA MÉDICA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

La Educación Médica tiene la finalidad de preparar a los profesionales de la Salud para

un desempeño profesional exitoso en el futuro. Desde ella se potencian las vías en

función de una formación integral, para que este profesional logre en correspondencia

con sus habilidades, capacidades, intereses y motivaciones una atención médica de

calidad. En este sentido no puede aspirarse a una formación de excelencia sin una

adecuada evaluación del aprendizaje de todas las asignaturas que conforman el plan de

estudio del estudiante de la carrera de Medicina. El reto pedagógico que se le impone

entonces a la formación de este profesional es la contextualización del desarrollo

científico técnico y la adecuación a diferentes situaciones excepcionales que pueden

incidir durante el transcurso de la docencia lo cual hace pertinente el desarrollo de la

actividad científica para mantener la calidad de la formación. La presente investigación

se concreta en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín entre noviembre de 2020

y marzo de 2021, parte del empleo métodos teóricos y empíricos que posibilitaron la

sistematización teórico-metodológica y elaborar la estrategia pedagógica para la

evaluación del aprendizaje de la asignatura Psicología Médica a través de la educación

a distancia para la formación de los estudiantes de Ciencias Médicas y de este modo

aprovechar con mayor efectividad los entornos virtuales de aprendizaje en función de la

formación de los profesionales de la salud, así como la creación de las pautas para el

trabajo de la asignatura Psicología Médica en la actual situación epidemiológica.

The medical education aims to prepare health professionals for their successful future

performance. From it, different ways are intended to the integral formation of the students

taking into account their skills, capacities, interests and motivations, towards a highly

qualified medical attention. In this regard, the assessment plays an important role in all

the subjects that conform the curriculum of the medical student. The pedagogical

challenge that is imposed to the formation of this professional in the contextualization of

the scientific and technical development, together with the adequacy to different

exceptional situations that can take place during the teaching process, which makes the

development of the scientific activity more pertinent to maintain the quality of the

formation. The present research was carried out in the University of Medical sciences in

Holguín province between November 2020 and March 2021. Some theoretical and

empirical methods that made possible the theoretical-methodological systematization and

the elaboration of pedagogical strategy for the assessment in the subject Medical

Psychology in the formation of medical students through distance education were applied.

Through this, the virtual environment of learning was more effectively exploited in favor of

the formation of health professionals as well as the creation of grounds for the work in the

subject Medical psychology in the current epidemiological situation was granted.

Sobre el ponente

Maikel López Aballe

Dr. Maikel López Aballe

UCMHo Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 10:0 a. m.
1 hora
MED-1
Autores
Lic. Yusdany Rodríguez Ramayo
M. Sc. Luis Enrique Cortés Pérez
Dr. Maikel López Aballe
Palabras clave
assesment of learning
ciencias médicas
distance education
educación a distancia
evaluación del aprendizaje
medical sciences
Documents