Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
MED
IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.
La Educación Médica tiene la finalidad de preparar a los profesionales de la Salud para
un desempeño profesional exitoso en el futuro. Desde ella se potencian las vías en
función de una formación integral, para que este profesional logre en correspondencia
con sus habilidades, capacidades, intereses y motivaciones una atención médica de
calidad. En este sentido no puede aspirarse a una formación de excelencia sin una
adecuada evaluación del aprendizaje de todas las asignaturas que conforman el plan de
estudio del estudiante de la carrera de Medicina. El reto pedagógico que se le impone
entonces a la formación de este profesional es la contextualización del desarrollo
científico técnico y la adecuación a diferentes situaciones excepcionales que pueden
incidir durante el transcurso de la docencia lo cual hace pertinente el desarrollo de la
actividad científica para mantener la calidad de la formación. La presente investigación
se concreta en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín entre noviembre de 2020
y marzo de 2021, parte del empleo métodos teóricos y empíricos que posibilitaron la
sistematización teórico-metodológica y elaborar la estrategia pedagógica para la
evaluación del aprendizaje de la asignatura Psicología Médica a través de la educación
a distancia para la formación de los estudiantes de Ciencias Médicas y de este modo
aprovechar con mayor efectividad los entornos virtuales de aprendizaje en función de la
formación de los profesionales de la salud, así como la creación de las pautas para el
trabajo de la asignatura Psicología Médica en la actual situación epidemiológica.
The medical education aims to prepare health professionals for their successful future
performance. From it, different ways are intended to the integral formation of the students
taking into account their skills, capacities, interests and motivations, towards a highly
qualified medical attention. In this regard, the assessment plays an important role in all
the subjects that conform the curriculum of the medical student. The pedagogical
challenge that is imposed to the formation of this professional in the contextualization of
the scientific and technical development, together with the adequacy to different
exceptional situations that can take place during the teaching process, which makes the
development of the scientific activity more pertinent to maintain the quality of the
formation. The present research was carried out in the University of Medical sciences in
Holguín province between November 2020 and March 2021. Some theoretical and
empirical methods that made possible the theoretical-methodological systematization and
the elaboration of pedagogical strategy for the assessment in the subject Medical
Psychology in the formation of medical students through distance education were applied.
Through this, the virtual environment of learning was more effectively exploited in favor of
the formation of health professionals as well as the creation of grounds for the work in the
subject Medical psychology in the current epidemiological situation was granted.