Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
MED
IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.
La investigación se origina a partir de la necesidad de darle solución al tema nutricional,
tan controvertido como multifactorial, al estar relacionado con elementos socioeconómico
de la población. Al respecto, se evalúan insuficiencias que presentan los profesionales
de la salud para la atención a esta problemática, así como las inconsistencias teóricas
explícitas en el estudio epistemológico. A su vez, se profundiza en el desempeño y la
formación integral de un profesional competente, con una concepción humanista acorde
a nuestro sistema de salud. Como vía de solución a esta problemática, se propone un
Diplomado como programa de formación de posgrado para los profesionales de la salud,
que articula la proyección curricular intra e interdisciplinaria de la educación nutricional
en las diferentes etapas de la vida, para la formación permanente del profesional de las
ciencias médicas, de modo que favorezca la atención comunitaria y clínica. Este
programa se concreta en diferentes módulos con sus respectivas acciones integradas,
científicamente estructurados, en correspondencia con las exigencias actuales en la
educación nutricional como en la formación del profesional de la salud para su debida
atención.
This research is done due to the need of giving a solution to the nutritional issue for being
both controversial and multifactorial related to socioeconomical elements of the
population. On the other hand, insufficiencies presented by health professionals in the
attention to this matter are evaluated, as well as the theoretical weaknesses explicit in the
epistemological study. At the same time it deepens in the performance and integral
formation of a capable professional with a humanist conception according to our health
system. As a means of solution to this problem, a program of posgrade formation for the
professionals of the health that articulates intra and interdisciplinary curricular projection
of nutritional education for the permanent formation of the medical sciences professional
so it favors the community attention and clinic. This program is summed up in different
modules with its respective integrated actions, scientifically structured in correspondence
with the current demands in the nutritional education as in the formation of the professional
of the health.