IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL DESDE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESIONAL DE LA SALUD

La investigación se origina a partir de la necesidad de darle solución al tema nutricional,

tan controvertido como multifactorial, al estar relacionado con elementos socioeconómico

de la población. Al respecto, se evalúan insuficiencias que presentan los profesionales

de la salud para la atención a esta problemática, así como las inconsistencias teóricas

explícitas en el estudio epistemológico. A su vez, se profundiza en el desempeño y la

formación integral de un profesional competente, con una concepción humanista acorde

a nuestro sistema de salud. Como vía de solución a esta problemática, se propone un

Diplomado como programa de formación de posgrado para los profesionales de la salud,

que articula la proyección curricular intra e interdisciplinaria de la educación nutricional

en las diferentes etapas de la vida, para la formación permanente del profesional de las

ciencias médicas, de modo que favorezca la atención comunitaria y clínica. Este

programa se concreta en diferentes módulos con sus respectivas acciones integradas,

científicamente estructurados, en correspondencia con las exigencias actuales en la

educación nutricional como en la formación del profesional de la salud para su debida

atención.

This research is done due to the need of giving a solution to the nutritional issue for being

both controversial and multifactorial related to socioeconomical elements of the

population. On the other hand, insufficiencies presented by health professionals in the

attention to this matter are evaluated, as well as the theoretical weaknesses explicit in the

epistemological study. At the same time it deepens in the performance and integral

formation of a capable professional with a humanist conception according to our health

system. As a means of solution to this problem, a program of posgrade formation for the

professionals of the health that articulates intra and interdisciplinary curricular projection

of nutritional education for the permanent formation of the medical sciences professional

so it favors the community attention and clinic. This program is summed up in different

modules with its respective integrated actions, scientifically structured in correspondence

with the current demands in the nutritional education as in the formation of the professional

of the health.

Sobre el ponente

Marisol Peña González

Prof. Marisol Peña González

UCMHo Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 10, 2022 4:10 p. m.
1 hora
MED-6
Autores
Dr. C. Yanet Sánchez Vázquez
Dr. C. Bárbara Lidia Doce Castillo
Prof. Marisol Peña González
Palabras clave
educación nutricional.
formación permanente
health professional
nutritional education
permanent formation
profesional de la salud
Documents