IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

La capacitación intersectorial como singularidad del modelo cubano para el enfrentamiento a la covid-19.

Introducción: Ante la aparición de la COVID-19, enfermedad desconocida, declarada en pandemia, es necesario la capacitación de los trabajadores de los Organismos de la Administración Central del Estado, organizaciones de masa y población en general, para enfrentar con enfoque intersectorial las medidas de prevención y control, para contener al mínimo el riesgo de introducción y diseminación del Nuevo Coronavirus en Cuba.
Objetivo: Caracterizar la capacitación impartida por todas las universidades de ciencias médicas del país a los trabajadores de los Organismos de la Administración Central del Estado y otros sectores, a los cuadros de las organizaciones de masas y población en general en el marco de la pandemia de la COVID-19.
Método: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, de tipo observacional en el Departamento de Posgrado de la Dirección Nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública. Resultados: Fueron capacitados en todo el país 1 511 929 trabajadores de los Organismos de la Administración Central del Estado y otros sectores y 557 723 organizaciones de masas, en dos etapas. Conclusiones: Cuba cuenta con una elevada cantidad de trabajadores pertenecientes a otros sectores y de organizaciones de masas capacitados, para enfrentar la COVID-19, que ha permitido que el país sea considerado dentro de los de mejores resultados en la contención de la enfermedad.

Introduction: Given the appearance of COVID-19, an unknown disease, declared a pandemic, it is necessary to train workers of the Central State Administration Bodies, mass organizations and the general population, to face the measures with an intersectoral approach prevention and control, to minimize the risk of introduction and spread of the New Coronavirus in Cuba.
Objective: To characterize the training given by all the universities of medical sciences in the country to workers of the Central State Administration Bodies and other sectors, to the cadres of mass organizations and the general population in the framework of the pandemic of COVID-19.
2
Method: A descriptive, cross-sectional, observational study was carried out in the Graduate Department of the National Teaching Directorate of the Ministry of Public Health. Results: 1,511,929 workers from the Central State Administration Bodies and other sectors and 557,723 mass organizations were trained throughout the country, in two stages. Conclusions: Cuba has a high number of workers belonging to other sectors and mass organizations trained to face COVID-19, which has allowed the country to be considered among the best results in containing the disease.

Librada Santana Martínez

Dr. Librada Santana Martínez

Minsap Flag of Cuba

febrero 09, 2022 10:0 a. m.
1 hora
MED-1