IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

IMPLEMENTACIÓN DE ASIGNATURA SALUD PUBLICA EN AULA VIRTUAL FAJARDO - CONTINUIDAD DE ESTUDIOS PERÍODO PANDEMIA

El Modelo de Aprendizaje en Red …, parte de una concepción pedagógico-tecnológica que favorece la integración de las actividades docentes, presenciales o no, con la práctica en salud… en el que la interacción e independencia caracterizan los procesos de educación en red. Una de las disciplinas pioneras en implementar cursos utilizando las TIC fue Salud Publica, por lo que para dar continuidad de estudios durante la pandemia los profesores diseñaron e implementaron la asignatura de Salud Pública de 5to año en la modalidad semipresencial, utilizando el Aula virtual como apoyo a la docencia. Para ello se utilizó un esquema de un modelo inspirado en el modelo ADDIE, pero con adaptaciones al contexto online y también con el diseño de actividades de aprendizaje como eje articulador del diseño, los colectivos de asignatura reutilizaron los recursos educativos de cursos anteriores, bibliografías en formato digital, foros de discusión y se crearon guías didácticas para los temas seleccionados, así como evaluaciones en forma de tareas que los estudiantes debieron subir al Moodle y autoevaluaciones a partir del banco de preguntas para trabajar en su estudio independiente. La prueba piloto se realizó con los estudiantes del policlínico 19 de abril y Vedado. Como conclusión se determinó la utilidad de la experiencia y que para próximas ediciones será necesario la capacitación del resto de los profesores para la interactuar con el Aula Virtual y familiarizar a los estudiantes que en los años anteriores no habían interactuado con la plataforma.

The Pattern of Learning in Net., it leaves of a pedagogic-technological conception that favors the integration of the educational, present activities or not, with the practice in health. in the one that the interaction and independence characterize the education processes in net. One of the pioneering disciplines in implementing courses using ICT was Public Health, so to give continuity of studies during the pandemic, teachers designed and implemented the 5th-year Public Health subject in the blended mode, using the virtual classroom as support to teaching. For this, a model scheme inspired by the ADDIE model was used, but with adaptations to the online context and also with the design of learning activities as the articulating axis of the design the communities of subject reutiliy the educational resources of previous courses, bibliographies in digital format, forums and didactic guides were created for the selected topics, as well as evaluations in form of tasks that the students should ascend to Moodle and selbst evaluations starting from the bank of questions to work in their independent study. The test pilot was carried out with the students of the policlínik April 19 and Vedado. As conclusion the utility of the experience was determined and that for next editions it will be necessary the qualification of the rest of the professors for the work with the Virtual Classroom and to familiarize to the students that they didn't have working in the previous years.

Jorge A. Baglán Favier

Dr. Jorge A. Baglán Favier

Facutad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo Flag of Cuba

febrero 09, 2022 10:0 a. m.
1 hora
MED-1