IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

HABILIDADES DE APRENDER A APRENDER EN UN GRUPO INTERCULTURAL DE ESTUDIANTES DE MEDICINA. CIENFUEGOS

Fundamento: La educación superior se enfrenta a nuevas exigencias, condicionadas por la pandemia de Covid-19, lo que impone la necesidad de un proceso de enseñanza - aprendizaje donde se fomente la formación de habilidades para aprender durante toda la vida.
Objetivo: Valorar la formación de las habilidades de aprender a aprender en un grupo intercultural de estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Métodos: Se emplea un diseño descriptivo de corte trasversal, durante el mes de septiembre – octubre de 2020 en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, empleando como métodos esenciales el analítico-sintético e histórico-lógico, un cuestionario para la recolección de información, observación de actividades docentes y entrevistas. El universo lo constituyeron 20 estudiantes de tercer año de medicina procedentes de 11 países. Se exploraron cuatro variables: habilidades relacionadas con el planteamiento de metas personales y la organización temporal para su consecución, habilidades para comprender y buscar información, habilidades para comunicarse y para relacionarse con los demás y habilidades relativas al planteamiento y solución de problemas.
Resultados: Las habilidades de aprender a aprender están formadas en el 20% de los estudiantes, mientras que el 40% lo tiene medianamente formadas. Las habilidades para comprender y buscar información, y para comunicarse y relacionarse con los demás son las que presentan mejor nivel de formación, presentes en el 50 y 55% de los estudiantes respectivamente.
Conclusiones: Es insuficiente el desarrollo de las habilidades de aprender a aprender en el grupo intercultural de estudiantes de Medicina.

Background: Higher education faces new demands, conditioned by the Covid-19 pandemic, which imposes the need for a teaching-learning process where the formation of skills to learn throughout life is encouraged.
Objective: To assess the training of learning-to-learn skills in an intercultural group of students from the University of Medical Sciences of Cienfuegos.
Methods: A descriptive cross-sectional design is used, during the month of September - October 2020 at the University of Medical Sciences of Cienfuegos, using as essential analytical-synthetic and historical-logical methods, a questionnaire for the collection of information, observation of teaching activities and interviews. The universe was made up of 20 third-year medical students from 11 countries. Four variables were explored: skills related to setting personal goals and the timing for their achievement, skills to understand and search for information, skills to communicate and relate to others, and skills related to planning and solving problems.
Results: The skills of learning to learn are formed in 20% of the students, while 40% have it moderately formed. The skills to understand and seek information, and to communicate and relate to others are those that present the best training, present in 50 and 55% of students respectively.
Conclusions: The development of the skills of learning to learn in the intercultural group of medical students is insufficient.

Yolanda Cabrera Macias

Prof. Yolanda Cabrera Macias

Universidad de Ciencias Médicas. Cienfuegos Flag of Cuba

febrero 10, 2022 3:0 p. m.
1 hora
MED-5