IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

GÉNERO EN LAS CARRERAS DE MEDICINA: MIRADAS DESDE LA GESTIÓN ACADÉMICA

Resumen: en los últimos años, la Argentina se convirtió en pionera a nivel regional en el dictado de leyes que promueven la equidad y diversidad de género. En parte, este logro puede atribuirse al accionar de distintos colectivos y movimientos sociales, que han posicionado a la temática como prioritaria dentro de la agenda nacional. Asimismo, esto impactó en la gestión académica educativa en el ámbito universitario, y las carreras vinculadas al campo de la salud no fueron la excepción. Este trabajo sistematiza los resultados preliminares de nuestra investigación. El objetivo general es identificar obstaculizadores y/o facilitadores para la adopción de una perspectiva de género en las políticas y acciones universitarias de la carrera de Medicina. Es un estudio que aborda el tema desde la mirada de los equipos de gestión académica. En ese sentido, indagamos qué y cómo piensan la diversidad y la perspectiva de género quienes están a cargo de la toma de decisiones dentro de las carreras, y qué desafíos enfrentan los directores/as, decanos/as y referentes de género de distintas facultades de Medicina de nuestro país.

Abstract: in recent years, Argentina has become a regional pioneer in the enactment of laws that promote gender equity and diversity. This achievement can be attributed to the actions of different groups and social movements, which have positioned the theme as a priority within the national agenda. Likewise, this also had an impact on the graduate education agenda, thus health studies were no exception. This article systematizes the preliminary results of our research. We aimed to identify obstacles and / or facilitators for the adoption of a gender perspective in Health Studies academic policies and practices. We take a management perspective. In this sense, we inquire what and how are thinking about diversity and gender perspective, those in charge of decision-making in Academia, and what challenges Faculty and Administration face from different Health Studies Schools in our country.

María Isabel Fernández Cedro

Miss María Isabel Fernández Cedro

IUHIBA Flag of Argentina

febrero 10, 2022 4:10 p. m.
1 hora
MED-6