IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Formación pedagógica de los estudiantes de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”

Introducción: La educación se define como el campo pedagógico que trata los procedimientos, las técnicas y los modos requeridos para lograr con efectividad el proceso de aprendizaje en el estudiante.

Objetivo: Evaluar la preparación pedagógica de los estudiantes de sexto año de la carrera de medicina del curso 2019-2020 en la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”.

Métodos: El universo quedó constituido por 27 estudiantes de sexto año de la carrera de medicina, durante su rotación por Pediatría, en el Hospital Pediátrico “Borrás-Marfán”. Se trabajó con todo el universo. Se realizó una investigación observacional, descriptiva y de corte transversal en el período desde enero hasta abril de 2019. Se definió como variable principal la formación pedagógica, de la cual se derivaron varias dimensiones.

Resultados: Las habilidades de lectura, escritura y redacción estuvieron garantizadas en la mayoría de los estudiantes. El 44 % se sintió totalmente capacitado para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones, y un amplio porcentaje refirió dificultades para comunicarse en una segunda lengua. La mitad de los estudiantes tuvo buen dominio teórico de los conceptos pedagógicos, aunque solo el 33 % podría siempre elaborar materiales didácticos. El 62 % dominaba el conocimiento médico, el 78 % el método clínico y pocos estuvieron preparados para evaluar los resultados investigativos.

Conclusiones: En sentido general, los conceptos pedagógicos son conocidos, pero pocos estudiantes manifiestan dominio acerca de la elaboración de materiales didácticos, la educación continua y el aprendizaje autónomo.

Introduction: Education is defined as the pedagogical sphere that deals with the procedures, techniques and modes required for the student to achieve learning effectively.

Objective: To assess the pedagogical preparation of sixth-year medical students in the 2019-2020 academic year at Manuel Fajardo School of Medical Sciences.

Methods: The universe was made up of 27 sixth-year medical students, during their Pediatrics rotation at Borrás-Marfán Pediatric Hospital. The entire universe was used. An observational, descriptive and cross-sectional research was carried out in the period from January to April 2019. Pedagogical training was defined as the main variable, from which several dimensions were derived.

Results: Reading and writing skills were guaranteed in most of the students. 44% felt themselves fully trained to apply information and communication technologies, while a large percentage reported difficulty in communicating using a second language. Half of the students had a good theoretical command of pedagogical concepts, although only 33% could always prepare teaching materials. 62% dominated the medical knowledge, 78% dominated the clinical method, and few students were prepared to assess research results.

Conclusions: Generally speaking, pedagogical concepts are known, but only few students show mastery of the development of didactic materials, continuous education and autonomous learning.

Midiala Monagas Docasal

Dr. Midiala Monagas Docasal

FCM Manuel Fajardo, UCMH Flag of Cuba

febrero 10, 2022 3:0 p. m.
1 hora
MED-5