IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

FORMACIÓN LABORAL DEL RESIDENTE EN BIOESTADÍSTICA DURANTE LA EDUCACIÓN EN EL TRABAJO. METODOLOGÍA PARA DESARROLLARLA
FORMACIÓN LABORAL DEL RESIDENTE EN BIOESTADÍSTICA DURANTE LA EDUCACIÓN EN EL TRABAJO. METODOLOGÍA PARA DESARROLLARLA

El trabajo de investigación responde a un resultado de un proyecto de investigación en el

cual se ofrece en el cual se ofrece una metodología para la formación laboral del residente

en Bioestadística durante la educación en el trabajo, la cual se fundamenta en las

relaciones entre el componente académico, laboral e investigativo desde el vínculo entre

lo instructivo con lo educativo y lo desarrollador. Este resultado se sustentó teóricamente

en la concepción de formación laboral basada en el desarrollo de cualidades laborales y

los principios de la educación médica superior de postgrado. Para su elaboración se

emplearon los métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos, enfoque de sistema

y la técnica estadística de McNemar (para evaluar si hubo cambios estadísticamente

significativos). Se obtuvo resultados estadísticamente significativos lo que mostró

cambios en el desarrollo de las cualidades laborales como expresión de su formación

laboral durante las acciones que fueron realizadas en la educación en el trabajo. Puede

generalizarse al resto de las especialidades de Bioestadística a nivel nacional e

internacional, con flexibilidad y adaptabilidad al contexto laboral donde transcurra el

proceso de formación laboral de estos residentes.

The research paper is the answer to the result of a research project where a methodology

for the labor formation of the resident on Biostatistics during education at work is offered.

It is based on academic, labor and investigative components from the join among the

instructive, the educational and the developmental. This result was theoretically sustained

by means of the concept of labor formation based on the development of working qualities

as well as the principles of postgraduate higher medical education. To carry out this paper,

methods such as analysis, synthesis, revision of documents, approach to system, and

McNemar statistic test (to evaluate if there were statistically significant changes) were

applied. Statistically significant results were obtained, which showed changes in the

development of work qualities as an expression of the labor formation during the actions

that were carried out in education at work. It can be generalized to the rest of specialties

on Biostatistics at national or international levels, with flexibility and adaptability to the

working context where the process of labor formation process of these residents happens.

Sobre el ponente

Verónica Aleyda Velázquez González

Prof. Verónica Aleyda Velázquez González

UCMHo Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 10:0 a. m.
1 hora
MED-2
Autores
Dr. C. Luis Aníbal Alonso Betancourt
Dr. Prudencio Alberto Leyva Figueredo
Prof. Verónica Aleyda Velázquez González
Palabras clave
biostatistics
educación en el trabajo y bioestadística
education at work
formación laboral
labor formation
Documents