Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
MED
IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.
El trabajo de investigación responde a un resultado de un proyecto de investigación en el
cual se ofrece en el cual se ofrece una metodología para la formación laboral del residente
en Bioestadística durante la educación en el trabajo, la cual se fundamenta en las
relaciones entre el componente académico, laboral e investigativo desde el vínculo entre
lo instructivo con lo educativo y lo desarrollador. Este resultado se sustentó teóricamente
en la concepción de formación laboral basada en el desarrollo de cualidades laborales y
los principios de la educación médica superior de postgrado. Para su elaboración se
emplearon los métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos, enfoque de sistema
y la técnica estadística de McNemar (para evaluar si hubo cambios estadísticamente
significativos). Se obtuvo resultados estadísticamente significativos lo que mostró
cambios en el desarrollo de las cualidades laborales como expresión de su formación
laboral durante las acciones que fueron realizadas en la educación en el trabajo. Puede
generalizarse al resto de las especialidades de Bioestadística a nivel nacional e
internacional, con flexibilidad y adaptabilidad al contexto laboral donde transcurra el
proceso de formación laboral de estos residentes.
The research paper is the answer to the result of a research project where a methodology
for the labor formation of the resident on Biostatistics during education at work is offered.
It is based on academic, labor and investigative components from the join among the
instructive, the educational and the developmental. This result was theoretically sustained
by means of the concept of labor formation based on the development of working qualities
as well as the principles of postgraduate higher medical education. To carry out this paper,
methods such as analysis, synthesis, revision of documents, approach to system, and
McNemar statistic test (to evaluate if there were statistically significant changes) were
applied. Statistically significant results were obtained, which showed changes in the
development of work qualities as an expression of the labor formation during the actions
that were carried out in education at work. It can be generalized to the rest of specialties
on Biostatistics at national or international levels, with flexibility and adaptability to the
working context where the process of labor formation process of these residents happens.