Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
MED
IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.
Introducción: Se diseñó un programa para el internado vertical en Pediatría de la carrera de medicina, teniendo en cuenta el plan de perfeccionamiento que se viene realizando del plan de estudio, el cual ha sido revisado, valorado y discutido por diferentes académicos de todo el país. Objetivo: Evaluar el diseño del nuevo Programa del Internado Vertical en Pediatría. Material y Métodos: investigación de corte cualitativo donde se efectuó un análisis exhaustivo y crítico del diseño del programa del internado vertical. Se emplearon métodos del nivel teórico: análisis documental, sistematización e histórico-lógico; método del nivel empírico: análisis crítico de una propuesta inicial del Programa. Resultados: a pesar de que el programa no se diseñó bajo el enfoque de competencias, el diseño propuesto suaviza el salto entre la preparación como pediatra en la carrera de medicina, y una residencia dirigida a formar un especialista para desempeñarse en el área pediátrica. Conclusiones: el programa de estudios no satisface el diseño por competencias. No se presentan de modo explícito las competencias genéricas y específicas que debe adquirir el interno. La posibilidad de que sea un programa flexible permite que se puedan tomar decisiones según exija cada situación del proceso enseñanza-aprendizaje.
Introduction: A program was designed for the vertical internship in Pediatrics of the medical career, taking into account the improvement plan that has been carried out of the study plan, which has been reviewed, valued and discussed by different academics from all over the country. Objective: To evaluate the design of the new Vertical Internship Program in Pediatrics. Material and Methods: qualitative research where an exhaustive and critical analysis of the design of the vertical internship program was carried out. Methods of the theoretical level were used: documentary analysis, systematization and historical-logical; Empirical level method: critical analysis of an initial proposal of the Program. Results: although the program was not designed under the competence approach, the proposed design smoothes the leap between preparation as a pediatrician in the medical career, and a residency aimed at training a specialist to work in the pediatric area. Conclusions: the study program does not satisfy the competency design. The generic and specific competences that the intern must acquire are not explicitly presented. The possibility of it being a flexible program allows decisions to be made as required by each situation of the teaching-learning process.