IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INTERPROFESIONAL Y LA PRÁCTICA COLABORATIVA INTERPROFESIONAL EN SALUD.

Coherente con la Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, la Dirección de

Docencia del Minsap implementó en el 2017 un Plan Nacional para el desarrollo de la

Educación Interprofesional (EIP) y la Práctica Colaborativa Interprofesional (PCI) de la

salud en Cuba. Para concretarlo en Guantánamo, se definió como objetivo diseñar la

Estrategia Provincial para el desarrollo de la EIP y la PCI en el período 2018-2020. El

diagnóstico inicial arrojó insuficiencias sugerentes del problema científico ¿cómo

contribuir al desarrollo de la EIP y la PCI en los profesionales de salud en

Guantánamo? Para su solución, el estudio pedagógico, con métodos empíricos,

teóricos y matemáticos estadísticos: el análisis documental, el histórico-lógico, el

analítico-sintético e inductivo-deductivo y la modelación determinó los componentes,

relaciones y cualidades esenciales del sistema de acciones que posibiliten el desarrollo

de la EIP y la PCI, diseñado para su ejecución según la metodología de Valle Lima AD

(2010) y tuvo los resultados que aquí se relacionan, los cuales sugieren la percepción

de cambios en los puntos de vistas tradicionales de la formación especializada por una

2

mirada renovadora hacia la EIP y la PCI en la educación médica, vía eficaz desde las

ciencias médicas y educativas para la respuesta a los problemas sociales de salud en

el país. Se ofrece un sistema de acciones desde una perspectiva integradora, que

posibilitó la implementación de la estrategia para el desarrollo de la EIP y la PCI en

Guantánamo cuando cumplió satisfactoriamente los objetivos en el período 2019-2021.

Coherent with the Worldwide Organizations and Panamerican of Health, Docent’s

Management of the Minsap implemented in 2017 a National Plan for the development of

the Interprofessional Education (EIP) and the Interprofessional Collaborative (PCI) of the

health practices it in Cuba. In order to concretize it in Guantánamo, it defined designing

the Provincial Strategy for the EIP's development and the PCI in the period 2018-2020

as objective. The initial diagnosis yielded suggestive insufficiencies of the scientific

problem how do we contribute the development of the EIP and the PCI in the

professionals of health in Guantánamo? For his solution, the pedagogic study, with

empiric methods, theoreticians and statistical mathematicians: The documentary

analysis, the historic logician, the analytical synthetic and inductive deductive and the

modelation determined components, relations and essential attributes of the system of

actions that the EIP's development and the PCI make possible, designed for his

execution according to Valle Lima's methodology AD ( 2010 ) and had the results that

here relate to each other, which suggest the perception of changes in the points of

traditional sights of the formation specialized by a cautious renovator toward the EIP and

the PCI at the medical education, efficacious road from the medical and educational

sciences for the answer to them social disturbances of health at the country. A system of

actions from an integrative perspective, which made possible the implementation of the

strategy for the EIP's development and the PCI in Guantánamo when 2019-2021

obeyed the objectives in the period satisfactorily, is offered.

Sobre el ponente

Dr. C. Fidel Robinson Jay

Dr. C. Fidel Robinson Jay

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 10, 2022 4:10 p. m.
1 hora
MED-6
Autores
Dr. C. Fidel Robinson Jay. Ponente
Dr. C. Danay Ramos Duharte
Dr. C. Rolando Durand Rill
Dra. Delia Sotomayor Oliva
Palabras clave
collaborative interprofessional practice
educación interprofesional
estrategia
health
interprofessional education
práctica colaborativa interprofesional
salud
strategy
Documents