Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
MED
IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.
Coherente con la Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, la Dirección de
Docencia del Minsap implementó en el 2017 un Plan Nacional para el desarrollo de la
Educación Interprofesional (EIP) y la Práctica Colaborativa Interprofesional (PCI) de la
salud en Cuba. Para concretarlo en Guantánamo, se definió como objetivo diseñar la
Estrategia Provincial para el desarrollo de la EIP y la PCI en el período 2018-2020. El
diagnóstico inicial arrojó insuficiencias sugerentes del problema científico ¿cómo
contribuir al desarrollo de la EIP y la PCI en los profesionales de salud en
Guantánamo? Para su solución, el estudio pedagógico, con métodos empíricos,
teóricos y matemáticos estadísticos: el análisis documental, el histórico-lógico, el
analítico-sintético e inductivo-deductivo y la modelación determinó los componentes,
relaciones y cualidades esenciales del sistema de acciones que posibiliten el desarrollo
de la EIP y la PCI, diseñado para su ejecución según la metodología de Valle Lima AD
(2010) y tuvo los resultados que aquí se relacionan, los cuales sugieren la percepción
de cambios en los puntos de vistas tradicionales de la formación especializada por una
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mirada renovadora hacia la EIP y la PCI en la educación médica, vía eficaz desde las
ciencias médicas y educativas para la respuesta a los problemas sociales de salud en
el país. Se ofrece un sistema de acciones desde una perspectiva integradora, que
posibilitó la implementación de la estrategia para el desarrollo de la EIP y la PCI en
Guantánamo cuando cumplió satisfactoriamente los objetivos en el período 2019-2021.
Coherent with the Worldwide Organizations and Panamerican of Health, Docent’s
Management of the Minsap implemented in 2017 a National Plan for the development of
the Interprofessional Education (EIP) and the Interprofessional Collaborative (PCI) of the
health practices it in Cuba. In order to concretize it in Guantánamo, it defined designing
the Provincial Strategy for the EIP's development and the PCI in the period 2018-2020
as objective. The initial diagnosis yielded suggestive insufficiencies of the scientific
problem how do we contribute the development of the EIP and the PCI in the
professionals of health in Guantánamo? For his solution, the pedagogic study, with
empiric methods, theoreticians and statistical mathematicians: The documentary
analysis, the historic logician, the analytical synthetic and inductive deductive and the
modelation determined components, relations and essential attributes of the system of
actions that the EIP's development and the PCI make possible, designed for his
execution according to Valle Lima's methodology AD ( 2010 ) and had the results that
here relate to each other, which suggest the perception of changes in the points of
traditional sights of the formation specialized by a cautious renovator toward the EIP and
the PCI at the medical education, efficacious road from the medical and educational
sciences for the answer to them social disturbances of health at the country. A system of
actions from an integrative perspective, which made possible the implementation of the
strategy for the EIP's development and the PCI in Guantánamo when 2019-2021
obeyed the objectives in the period satisfactorily, is offered.