IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA ONTOGENIA HUMANA Y SISTEMA OSTEOMIOARTICULAR EN PLANES DE ESTUDIOS D Y E: OPINIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA

Al investigar el profesor lo que pasa en clase para mejorar su práctica docente y el aprendizaje de sus estudiantes, promueve la relación entre la educación y la investigación. Este es el centro del trabajo científico metodológico del claustro de la asignatura Ontogenia Humana y Sistema Osteomioarticular de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo. Dentro de la evaluación sistemática sobre la implementación de la asignatura, este trabajo se propone comparar la opinión de los estudiantes que cursaron la asignatura en los planes D y E con respecto a las estrategias y los recursos metodológicos que se utilizaron en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se aplicó encuesta a los estudiantes y se realizó la comparación de los resultados durante la aplicación del plan D (cursos 2017-18 y 2018-19) y el plan E (curso 2019-20). Se encontró un aumento en la motivación lograda con las técnicas y estrategias metodológicas empleadas, disminuyó el reconocimiento de los métodos activos de aprendizaje con respecto a los reproductivos y aumentó el por ciento de estudiantes que opinaron que dominan o alcanzan los conocimientos requeridos. Se confirmó la mayor disposición de los estudiantes al trabajo en grupos

By investigating the teacher what happens in class to improve his teaching practice and the learning of his students, he promotes the relationship between education and research. This is the center of the professoral methodological scientific work of the Human Ontogeny and Osteomioarticular System subject in Manuel Fajardo Faculty of Medical Sciences. Within the systematic evaluation on the implementation of the subject, this work proposes to compare the opinion of the students who studied the subject in plans D and E with respect to the strategies and methodological resources that were used in the teaching process- learning. Was applied a survey to the students and the results were compared during the application of plan D (courses 2017-18 and 2018-19) and plan E (course 2019-20). An increase in the motivation achieved with the techniques and methodological strategies used was found, the recognition of active learning methods decreased with respect to reproductive ones, and the percentage of students who believed that they mastered or reached the required knowledge increased. The greater willingness of students to work in groups was confirmed.

Niuxia Alonso Pupo

Dr. Niuxia Alonso Pupo

UCMH. FCM Manuel Fajardo Flag of Cuba

febrero 09, 2022 11:0 a. m.
1 hora
MED-3