IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN LAS CIENCIAS BIOMÉDICAS PARA INTEGRAR LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Y EL TRABAJO INDEPENDIENTE

Introducción:  El  proceso  formativo  del  estudiante  de medicina es  una  construcción social  basada  en  el  modelo  pedagógico  singular,  contextualizado  en  los  diferentes momentos sociopolíticos y económicos, por los que ha transitado el país, donde el uso de las tecnologías educativas tiene un papel determinante. Objetivo: Perfeccionar  el  trabajo    independiente  en   estudiantes  de    Medicina,  con el  uso de  las tecnologías educativas  a  través  de  una  estrategia  metodológica,  desde  las  Ciencias  Básicas Biomédicas.  Materiales  y  Métodos:  Se  desarrolla  un  grupo  de  acciones  desde  el colectivo de asignatura de Célula, tejidos y sistema tegumentario (CTST) apoyadas en la  investigación-acción-participativa  con  enfoque  sociocrítico  para  implementar  la estrategia metodológica propuesta. Resultados: Se caracteriza la asignatura CTST y
se definen sus potencialidades. Se establece un modelo de proceder para integrar la tecnología  educativa  con  los  contenidos  de  la  asignatura  que  contribuye  al  trabajo independiente en los estudiantes, lo que demuestra la factibilidad de la misma en la
práctica    educativa.  Conclusiones:  Las  acciones  propuestas  en  la  estrategia 2 metodológica  ratifican  la  significación  del    trabajo    metodológico  del  colectivo  de asignatura y el uso adecuado de las  herramientas  conceptuales  y  metodológicas  para su desarrollo en la docencia médica actual y su implicación en el desarrollo del
trabajo independiente de los estudiantes.

Introduction: The training process of the medical student is a social construction based on  the  singular  pedagogical  model,  contextualized  in  the  different  sociopolitical  and economic  moments,  through  which  the  country  has  passed,  where  the  use  of
educational  technologies  has  a  role  determinant.  Objective:  To  improve  independent work  in  Medicine  students,  with  the  use  of  educational  technologies  through  a methodological strategy, from the Basic Biomedical Sciences. Materials and Methods:
A  group  of  actions  is  developed  from  the  Cell,  Tissues  and  Integumentary  System (CTST)  subject  group  supported  by  participatory  action-research  with  a  socio-critical
approach  to  implement  the  proposed  methodological  strategy.  Results:  The  CTST subject  is  characterized  and  its  potentialities  are  defined.  A  model  of  procedure  is established to integrate educational technology with the contents of the subject, which
contributes  to  independent  work  in  students,  which  demonstrates  its  feasibility  in educational  practice.  Conclusions:  The  actions  proposed  in  the  methodological strategy ratify the significance of the methodological work of the subject group and the appropriate use of conceptual and methodological tools for its development in current
medical  teaching  and  its  involvement  in  the  development  of  independent  work  of students.

Sobre el ponente

Marjories Mirabal Nápoles

Prof. Marjories Mirabal Nápoles

UCMC Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 11:0 a. m.
1 hora
MED-3
Autores
Prof. Marjories Mirabal Nápoles
Bárbara María Carvajal Hernández
Llanetsy Llanes Mesa
Palabras clave
cell
célula
educational technology
estrategia metodológica
independent work
methodological strategy
tecnología educativa
tejidos y sistema tegumentario
tissues and integumentary system
trabajo independiente
Documents