Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
MED
IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.
Introducción: El proceso formativo del estudiante de medicina es una construcción social basada en el modelo pedagógico singular, contextualizado en los diferentes momentos sociopolíticos y económicos, por los que ha transitado el país, donde el uso de las tecnologías educativas tiene un papel determinante. Objetivo: Perfeccionar el trabajo independiente en estudiantes de Medicina, con el uso de las tecnologías educativas a través de una estrategia metodológica, desde las Ciencias Básicas Biomédicas. Materiales y Métodos: Se desarrolla un grupo de acciones desde el colectivo de asignatura de Célula, tejidos y sistema tegumentario (CTST) apoyadas en la investigación-acción-participativa con enfoque sociocrítico para implementar la estrategia metodológica propuesta. Resultados: Se caracteriza la asignatura CTST y
se definen sus potencialidades. Se establece un modelo de proceder para integrar la tecnología educativa con los contenidos de la asignatura que contribuye al trabajo independiente en los estudiantes, lo que demuestra la factibilidad de la misma en la
práctica educativa. Conclusiones: Las acciones propuestas en la estrategia 2 metodológica ratifican la significación del trabajo metodológico del colectivo de asignatura y el uso adecuado de las herramientas conceptuales y metodológicas para su desarrollo en la docencia médica actual y su implicación en el desarrollo del
trabajo independiente de los estudiantes.
Introduction: The training process of the medical student is a social construction based on the singular pedagogical model, contextualized in the different sociopolitical and economic moments, through which the country has passed, where the use of
educational technologies has a role determinant. Objective: To improve independent work in Medicine students, with the use of educational technologies through a methodological strategy, from the Basic Biomedical Sciences. Materials and Methods:
A group of actions is developed from the Cell, Tissues and Integumentary System (CTST) subject group supported by participatory action-research with a socio-critical
approach to implement the proposed methodological strategy. Results: The CTST subject is characterized and its potentialities are defined. A model of procedure is established to integrate educational technology with the contents of the subject, which
contributes to independent work in students, which demonstrates its feasibility in educational practice. Conclusions: The actions proposed in the methodological strategy ratify the significance of the methodological work of the subject group and the appropriate use of conceptual and methodological tools for its development in current
medical teaching and its involvement in the development of independent work of students.
Sobre el ponente
Marjories Mirabal Nápoles
Secretaria del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud. Camagüey.
Profesora e investigadora del Dpto. de Ciencias Básicas Biomédicas. Facultad de Ciencias Médicas de Camagüey.