IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

ESPECIALIDAD EN MEDICINA GENERAL INTEGRAL Y CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN BRASILEÑOS PARA ATENCIÓN SANITARIA INCLUSIVA

En el trabajo de referenciación para esta investigación no se identificó un estudio que analizara políticas educacionales en la formación de médicos para el acceso de la población brasilera a la atención básica en salud inclusiva (Proyecto Mas Médicos). En este trabajo se lleva a cabo una reflexión sobre elementos esenciales que integran los programas de especialidad en Medicina General Integral cubanos y los programas de los cursos de especialización brasileños. Investigación educacional de corte cualitativo donde se empleó método de análisis documental y técnica de análisis de contenido. Expone aspectos relacionados con los programas para logar un profesional capaz de cumplir con su encargo social. Enfatiza en las semejanzas y diferencias con el programa cubano de formación del especialista en medicina general integral. Concluyó que: las principales similitudes están en consonancia con los pronunciamientos y proyecciones de la atención de salud en el primer nivel y la atención primaria de salud como estrategia principal de los sistemas de salud, dan respuesta a las necesidades sociales y a la atención de salud que necesita la población, están dirigidos a capacitar a los profesionales para desempeñarse en la asistencia primaria, medicina familiar y comunitaria; las diferencias están centradas en que los programas cubanos son presenciales, desarrollados en los puestos de trabajo, con la presencia de un tutor de formación mediante la educación en el trabajo como principio rector, los brasileños declaran modalidad semi presencial pero son eminentemente a distancia, utilizando las Tics y educación a distancia.

In the reference work for this research, a study that analyzed educational policies in the training of physicians for the access of the Brazilian population to basic inclusive health care was not identified (More Doctors Project). In this work a reflection is carried out on essential elements that make up the Cuban specialty programs in Comprehensive General Medicine and the programs of the Brazilian specialization courses. Qualitative educational research where documentary analysis method and content analysis technique were used. It exposes aspects related to the programs to achieve a professional capable of fulfilling their social mandate. It emphasizes the similarities and differences with the Cuban training program for the specialist in comprehensive general medicine. It concluded that: the main similarities are in line with the pronouncements and projections of health care at the first level and primary health care as the main strategy of health systems, they respond to social needs and health care that the population needs, they are aimed at training the professionals to work in primary care, family and community medicine; The differences are centered on the fact that the Cuban programs are face-to-face, developed in the workplace, with the presence of a training tutor through on-the-job education as the guiding principle. Brazilians declare a semi-face-to-face modality but are eminently remote, using ICTs and distance education.

Sobre el ponente

Indira Barcos Pina

Dr. Indira Barcos Pina

Escuela Nacional de Salud Pública Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 10:0 a. m.
1 hora
MED-2
Autores
Dr. Indira Barcos Pina
Dr. Tomás Reynoso Medrano
Dra. Liset Pupo Ávila
Dr. Leonardo Cuesta Mejías
Palabras clave
comprehensive general medicine
family health.
family medicine
formación de posgrado
medicina familiar
medicina general integral
postgraduate training
proceso de formación profesional
professional training process
salud familiar.
Documents