IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO ENTRE PSICOLOGÍA Y ESTOMATOLOGÍA INTEGRAL

La necesidad de lograr un proceso enseñanza aprendizaje basado en la

interdisciplinariedad en la carrera de Estomatología, donde se analice al sujeto

como ser biopsicosocial, es tarea de primer orden. El estudio tiene como objetivo argumentar la necesidad del enfoque interdisciplinario en la carrera de  Estomatología entre Psicología y la disciplina principal integradora. El principio de  la interdisciplinariedad prepara a los estudiantes para realizar transferencias de  contenidos que les permitan solucionar holísticamente los problemas que  enfrentarán en su futuro desempeño profesional; por lo que es vital partir del  trabajo docente metodológico en los diferentes claustros de la carrera. Es a través  de la disciplina Estomatología Integral donde se permite el enfoque de sistema de  todo el proceso docente. Los conocimientos psicológicos para su aplicación en la  praxis, sobre el proceso salud enfermedad, les permitirá al futuro egresado una  mejor gestión terapéutica, rehabilitadora, de promoción y protección de salud. La  investigación concluyó que la interdisciplinariedad entre la Psicología y la Estomatología Integral permite un enfoque de sistema en el proceso docente, con  la estructuración de los conocimientos, habilidades y valores que aportan a los  modos de actuación profesional. 


The need to achieve a teaching-learning process based on interdisciplinarity in the Stomatology career, where the subject is analyzed as a biopsychosocial being, is a  

task of the first order. The study aims to argue the need for an interdisciplinary

approach in the career of Stomatology between Psychology and the main

integrative discipline. The principle of interdisciplinarity prepares students to carry out content transfers that allow them to holistically solve the problems they will face  in their future professional performance; so it is vital to start from themethodological teaching work in the different cloisters of the career. It is through  the Comprehensive Stomatology discipline that the system approach of the entire teaching process is allowed. The psychological knowledge for its application in praxis, on the health-disease process, will allow future graduates a better therapeutic, rehabilitative, promotion and health protection management. The 

research concluded that the interdisciplinarity between Psychology and Comprehensive Stomatology allows a system approach in the teaching process, 

with the structuring of the knowledge, skills and values that they contribute to the modes of professional performance.

       

Sobre el ponente

Orlando Hernández Feria

Orlando Hernández Feria

Facultad de Estomatología de La Habana Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 10, 2022 3:0 p. m.
1 hora
MED-5
Autores
Orlando Hernández Feria
Sonia Yamilé Caballero Caceres
Yunior Hernández Cardet
Palabras clave
comprehensive stomatology.
estomatología integral.
interdisciplinariedad
interdisciplinarity
methodological work
psicología
psychology
trabajo metodológico
Documents