Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
MED
IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.
La necesidad de lograr un proceso enseñanza aprendizaje basado en la
interdisciplinariedad en la carrera de Estomatología, donde se analice al sujeto
como ser biopsicosocial, es tarea de primer orden. El estudio tiene como objetivo argumentar la necesidad del enfoque interdisciplinario en la carrera de Estomatología entre Psicología y la disciplina principal integradora. El principio de la interdisciplinariedad prepara a los estudiantes para realizar transferencias de contenidos que les permitan solucionar holísticamente los problemas que enfrentarán en su futuro desempeño profesional; por lo que es vital partir del trabajo docente metodológico en los diferentes claustros de la carrera. Es a través de la disciplina Estomatología Integral donde se permite el enfoque de sistema de todo el proceso docente. Los conocimientos psicológicos para su aplicación en la praxis, sobre el proceso salud enfermedad, les permitirá al futuro egresado una mejor gestión terapéutica, rehabilitadora, de promoción y protección de salud. La investigación concluyó que la interdisciplinariedad entre la Psicología y la Estomatología Integral permite un enfoque de sistema en el proceso docente, con la estructuración de los conocimientos, habilidades y valores que aportan a los modos de actuación profesional.
The need to achieve a teaching-learning process based on interdisciplinarity in the Stomatology career, where the subject is analyzed as a biopsychosocial being, is a
task of the first order. The study aims to argue the need for an interdisciplinary
approach in the career of Stomatology between Psychology and the main
integrative discipline. The principle of interdisciplinarity prepares students to carry out content transfers that allow them to holistically solve the problems they will face in their future professional performance; so it is vital to start from themethodological teaching work in the different cloisters of the career. It is through the Comprehensive Stomatology discipline that the system approach of the entire teaching process is allowed. The psychological knowledge for its application in praxis, on the health-disease process, will allow future graduates a better therapeutic, rehabilitative, promotion and health protection management. The
research concluded that the interdisciplinarity between Psychology and Comprehensive Stomatology allows a system approach in the teaching process,
with the structuring of the knowledge, skills and values that they contribute to the modes of professional performance.