IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

EL RETO DE LA EVALUACIÓN DEL INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS EN LA FORMACIÓN DEL ESTOMATÓLOGO

La enseñanza- aprendizaje de lenguas extranjeras forma parte de la formación integral

de los profesionales de la salud cubana. En la Educación Médica, el aprendizaje del

idioma inglés ocupa un lugar importante en la formación del nuevo modelo de

estomatólogo para el ejercicio de la profesión. Se realizó una investigación con enfoque

mixto en la carrera de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

en el periodo de febrero de 2018 a marzo de 2021. Se aplicaron diferentes métodos

teóricos y empíricos que permitieron sistematizar acerca de la enseñanza-aprendizaje del

inglés con fines específicos en general y en lo particular de la formación del estomatólogo.

Ello permitió identificar retos relacionados con la necesidad de lograr que la evaluación

juegue un rol esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés con fines

específicos, de que constituya indicador de nivel de competencia comunicativa

profesional de los estudiantes y de que esta trascienda al escenario de la educación en

el trabajo, a los que se enfrenta el profesor de inglés con fines específicos en esta carrera

en el contexto actual, sobre la base de lo que propone el Marco Común Europeo de

Referencia para las Lenguas (MCERL).

The teaching learning of foreign languages takes part in the integral formation of Cuban

health professionals. In the medical education, the learning of English language plays an

important role in the formation of the new model of dentist for their future professional

performance. A mixed approach investigation was carried out in the Dentistry Major of the

University of Medical Sciences from Holguín City from February 2018 to March 2021.

Different theoretical and empirical methods were applied, to systematize the teaching

learning of English for specific purposes in general and in particular for the training of

 2

dentists. This made it possible to identify challenges related to the need to ensure that

assessment plays an essential role in the teaching-learning process of English for specific

purposes, that it constitutes an indicator of the students' level of professional

communicative competence and that it transcends the scenario of inservice education,

which the teacher of English for specific purposes in this career is facing in the current

context, based on what is proposed by the Common European Framework of Reference

for Languages (CEFR).

Sobre el ponente

Yamaisy Mayedo Nuñez

Dr. Yamaisy Mayedo Nuñez

UCMHo Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 10, 2022 3:0 p. m.
1 hora
MED-5
Autores
M. Sc. Yuleika Núñez Rojas
M. Sc. Wilmar Calzadilla Castillo
Dr. Yamaisy Mayedo Nuñez
Palabras clave
assessment
dentist professional formation
english for specific purposes
evaluación
formación profesional del estomatólogo
inglés con fines específicos
Documents