Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
MED
IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.
La enseñanza- aprendizaje de lenguas extranjeras forma parte de la formación integral
de los profesionales de la salud cubana. En la Educación Médica, el aprendizaje del
idioma inglés ocupa un lugar importante en la formación del nuevo modelo de
estomatólogo para el ejercicio de la profesión. Se realizó una investigación con enfoque
mixto en la carrera de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín
en el periodo de febrero de 2018 a marzo de 2021. Se aplicaron diferentes métodos
teóricos y empíricos que permitieron sistematizar acerca de la enseñanza-aprendizaje del
inglés con fines específicos en general y en lo particular de la formación del estomatólogo.
Ello permitió identificar retos relacionados con la necesidad de lograr que la evaluación
juegue un rol esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés con fines
específicos, de que constituya indicador de nivel de competencia comunicativa
profesional de los estudiantes y de que esta trascienda al escenario de la educación en
el trabajo, a los que se enfrenta el profesor de inglés con fines específicos en esta carrera
en el contexto actual, sobre la base de lo que propone el Marco Común Europeo de
Referencia para las Lenguas (MCERL).
The teaching learning of foreign languages takes part in the integral formation of Cuban
health professionals. In the medical education, the learning of English language plays an
important role in the formation of the new model of dentist for their future professional
performance. A mixed approach investigation was carried out in the Dentistry Major of the
University of Medical Sciences from Holguín City from February 2018 to March 2021.
Different theoretical and empirical methods were applied, to systematize the teaching
learning of English for specific purposes in general and in particular for the training of
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dentists. This made it possible to identify challenges related to the need to ensure that
assessment plays an essential role in the teaching-learning process of English for specific
purposes, that it constitutes an indicator of the students' level of professional
communicative competence and that it transcends the scenario of inservice education,
which the teacher of English for specific purposes in this career is facing in the current
context, based on what is proposed by the Common European Framework of Reference
for Languages (CEFR).
Sobre el ponente
Dr. Yamaisy Mayedo Nuñez
