IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ANESTESIOLOGÍA Y LA FORMACIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES

El proceso de enseñanza-aprendizaje en las ciencias médicas ha sido objeto de estudio por diferentes autores. Este tipo de indagaciones son importantes si se quiere intervenir el proceso para introducir acciones de mejora. Con el objetivo de caracterizar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Anestesiología en la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Oriental y su relación con la formación de habilidades profesionales; se realizó una investigación de tipo descriptiva; en la cual se aplicó un cuestionario a 35 profesionales graduados. Los resultados muestran que las formas organizativas más utilizadas son las prácticas externas, otras modalidades como el seminario taller no se usan con mucha frecuencia. El estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas son métodos muy poco utilizados. Las estrategias evaluativas más aplicadas son los trabajos y proyectos. El medio de enseñanza principal es el proyector de cañón. En conclusión, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Anestesiología en la Universidad de El Salvador está organizado para que el estudiante adquiera conocimientos en el aula de clase y las habilidades prácticas se desarrollen en el área hospitalaria. La metodología utilizada no expone al alumno a tareas reales o simuladas en momentos tempranos de su formación.

The teaching-learning process in medical sciences has been the object of study by different authors. This type of inquiry is important if you want to intervene in the process to introduce improvement actions. With the objective of characterizing the teaching-learning process of Anesthesiology at the University of El Salvador, Oriental Multidisciplinary Faculty and its relationship with the formation of professional skills; a descriptive research was carried out; in which a questionnaire was applied to 35 graduated professionals. The results show that the most used organizational forms are external practices, other modalities such as the workshop seminar are not used very frequently. Case study and problem-based learning are rarely used methods. The most applied evaluative strategies are jobs and projects. The main teaching aid is the barrel projector. In conclusion, the teaching-learning process of Anesthesiology at the University of El Salvador is organized so that the student acquires knowledge in the classroom and practical skills are developed in the hospital area. The methodology used does not expose the student to real or simulated tasks early in their training.

Jorge Pastor Fuentes Cabrera

Prof. Jorge Pastor Fuentes Cabrera

UES Flag of El Salvador

febrero 10, 2022 10:0 a. m.
1 hora
MED-4