IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

El desempeño de los recursos humanos en seguridad biológica: algunas consideraciones desde la Educación Avanzada

En Cuba la salud es un derecho de todos los ciudadanos y una responsabilidad del Estado, su modelo de servicio asistencial se sustenta en los principios de gratuidad, accesibilidad y cobertura universal, lo que reclama un desarrollo permanente del sistema de formación y perfeccionamiento de los recursos humanos para la salud del pueblo cubano y para garantizar la solidaridad y cooperación internacional. Los recursos humanos que se desempeñan en los laboratorios clínicos de la Atención Secundaria de Salud, sometidos permanentemente a riesgo por la manipulación de agentes biológicos deben conocer y practicar de manera adecuada los requisitos que establece el Protocolo de Seguridad Biológica y tener oportunidades para la superación en esta materia. La Educación Avanzada constituye un recurso pedagógico ideal para lograr el mejoramiento del desempeño de dicho personal. En el desarrollo de esta investigación se emplearon métodos teóricos como el Histórico-lógico, la deducción, la inducción y el analítico-sintético; y empíricos como el análisis de documentos, informes de la Comisión de Bioseguridad. Posee actualidad y pertinencia dada la situación epidemiológica que enfrenta la humanidad actualmente, cuya mejor protección se encuentra en la Bioseguridad. Se concluye que el desempeño de los recursos humanos del laboratorio clínico del Hospital Universitario “Comandante Manuel Fajardo”, en seguridad biológica no es óptimo, incidiendo en ello diversos factores como la heterogeneidad del colectivo, la exigua presencia de actividades de superación, los escasos contenidos referentes a la seguridad biológica en las asignaturas de pregrado, y en ocasiones, la carencia de recursos y equipos de protección personal.

In Cuba, health is a right of all citizens and a responsibility of the State, its model of care service is based on the principles of gratuity, accessibility and universal coverage, which calls for a permanent development of the training system and improvement of resources human resources for the health of the Cuban people and to guarantee solidarity and international cooperation. The human resources that work in the clinical laboratories of Secondary Health Care, permanently subjected to risk due to the manipulation of biological agents, must know and adequately practice the requirements established by the Biological Safety Protocol and have opportunities for improvement in this matter. Advanced Education constitutes an ideal pedagogical resource to achieve the improvement of the performance of said personnel. In the development of this research, theoretical methods such as Historical-logical, deduction, induction and analytical-synthetic were used; and empirical ones such as the analysis of documents, reports of the Biosafety Commission. It is topical and relevant given the epidemiological situation facing humanity today, whose best protection is found in Biosafety. It is concluded that the performance of the human resources of the clinical laboratory of the "Comandante Manuel Fajardo" University Hospital, in biological safety is not optimal, influencing various factors such as the heterogeneity of the group, the meager presence of improvement activities, the scarce contents referring to biological safety in undergraduate subjects, and sometimes, the lack of resources and personal protective equipment.

Darien Nápoles Vega

Dr. Darien Nápoles Vega

Universidad de La Habana Flag of Cuba

febrero 09, 2022 10:0 a. m.
1 hora
MED-3