Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
MED
IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.
Con el propósito de debatir acerca de las bases epistemológicas de la Educación
Médica en el contexto cubano, en este trabajo se realiza un recorrido por los aspectos
que valoran su conformación como área de las ciencias biomédicas.
Los autores recorren desde el origen, las premisas y los antecedentes de la educación
médica dedicada a la formación y el desarrollo continuado de los técnicos y
profesionales de las ciencias médicas y las ciencias de la salud, elementos que le
ofrecen la consistencia lógica interna.
Se reconoce un espacio importante de reflexión a la educación en el trabajo y la
formación permanente y continuada de los recursos laborales del sector de la salud,
como principios que ofrecen los sustentos a la Educación Médica como área de las
ciencias biomédicas en la actualidad.
With the purpose of debating about the epistemological bases of Medical Education in
the Cuban context, this work takes a tour of the aspects that value its conformation as
an area of biomedical sciences. The authors go through from the origin; the premises
and the antecedents of medical education dedicated to the training and continued
development of technicians and professionals in the medical sciences and health
sciences, elements that offer internal logical consistency.
An important space for reflection is recognized at work education and permanent and
continuous training of labor resources in the health sector, as principles that offer the
sustenance to Medical Education as an area of biomedical sciences today.