Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
MED
IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.
Tradicionalmente la enseñanza de las Ciencias de la Salud en Cuba se ha
desarrollado de forma presencial, pero el cambio de paradigma en su enseñanza hace
que se desarrolle un proceso docente educativo centrado en el estudiante, constituyendo
la educación a distancia una de las modalidades de estudio. Se realizó una investigación
con el objetivo de describir la metodología utilizada para implementar el modelo de
educación a distancia en estudiantes que se encontraban cursando la asignatura
Medicina General Integral del quinto año, en los policlínicos de la provincia Holguín de
septiembre del 2020 a febrero del 2021.Se comenzó la implementación de esta
modalidad de estudio como alternativa para la preparación de los estudiantes en su
proceso formativo, teniendo en cuenta los componentes recursos humanos, pedagógico,
tecnológico y organizativo. Inicialmente se utilizó la plataforma Moodle como entorno
virtual del aprendizaje. Ante la presencia de la COVID-19, en enero del 2021 se
reorganizó el proceso docente educativo, se decidió cambiar para la modalidad
semipresencial y mantener la educación a distancia con las adecuaciones necesarias
para cada escenario, teniendo en cuenta la necesidad de incorporar a los estudiantes al
trabajo comunitario integrado, según las necesidades del territorio donde estos residen.
La implementación de esta modalidad de estudio contribuyó al desarrollo del proceso
docente educativo en la asignatura, adecuado a la dinámica de la situación
epidemiológica, con énfasis en el currículo base sin perder la formación integral de los
estudiantes.
Traditionally, the teaching of Health Sciences in Cuba has been developed on
presence modality, but the paradigm shift in its teaching leads to the development of an
educational teaching process centered on the student, with distance learning being one
of the study modalities. An investigation was carried out with the objective of describing
the methodology used to implement the distance learning model in students, who were
studying the subject Comprehensive General Medicine belong to the fifth year at the
polyclinics of the Holguin province from September 2020 to February 2021. The
implementation of this study modality began as an alternative for the preparation of
students in their training process, taking into account the human, pedagogical,
technological and organizational resources. Initially, the Moodle platform was used as a
virtual learning environment. In the presence of COVID-19, in January 2021the
educational teaching process was reorganized, it was decided to change to the
semipresence modality and maintain distance learning with the necessary adjustments
for each scenario, considering the need to incorporate students to integrated community
work, according to the needs of the territory where they reside. The implementation of
this study modality contributed to the development of the educational teaching process in
the subject, adapted to the dynamics of the epidemiological situation with emphasis on
the base curriculum, without losing the integral formation of the students.