Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
MED
IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.
Introducción. Las actividades docente y asistencial, en el nivel primario de salud,
mostraron la necesidad de contar con una literatura sobre medicina general
integral que contuviera la fundamentación teórica en función de la realidad cubana
actual. Objetivos. Identificar los contenidos del libro y definir su estructura.
Metodo. Se desarrollaron dos etapas, en la primera se utilizó el análisis
documental para la actualización de la conceptualización de la medicina general
integral, la entrevista en profundidad que permitió indagar sobre su dominio por
parte de los especialistas y grupos de discusión para la identificación de criterios
sobre el libro que se estaba utilizando. En la segunda etapa se ejecutaron
observación, entrevista en profundidad y grupo de discusión para la revisión
hecha al libro en el 2019 con vistas a una nueva edición. Resultados. El libro
recoge el desarrollo del marco teórico y conceptual de la disciplina aplicado a la
prestación de los servicios del médico de familia en Cuba, que incluye la
contribución teórica y práctica del autor. Se estructura de forma lógica y
comprensible. Con su ayuda se han graduado 101 921 médicos generales como
médicos familia y de los 59 185 especialistas en Medicina General Integral,
graduados en Cuba al cierre del año 2019, se formaron con el uso de esta
bibliografía 35 891 (60,6 %). Conclusiones. Se logró desde 2001 un libro de texto
conformado de manera adecuada y contiene la actualización teórica y práctica de
la especialidad, que se actualizó en 2008, 2014 y de nuevo en 2021
Introduction. The teaching and care activities, at the primary health level,
showed the need to have a literature on comprehensive general medicine that
contained the theoretical foundation based on the current Cuban reality.
Objectives. Identify the contents of the book and define its structure. Method.
Two stages were developed, in the first, the documentary analysis was used to
update the conceptualization of comprehensive general medicine, the in-depth
interview that allowed specialists and discussion groups to inquire about its
domain for the identification of criteria on the book that was being used. In the
second stage, observation, in-depth interview and discussion group were
carried out for the revision made to the book in 2019 with a view to a new
edition. Results. The book includes the development of the theoretical and
conceptual framework of the discipline applied to the provision of family doctor
services in Cuba, which includes the theoretical and practical contribution of the
author. It is structured in a logical and understandable way. With its help, 101
921 general practitioners have graduated as family doctors and of the 59 185
specialists in Comprehensive General Medicine, graduated in Cuba at the end
of 2019, 35 891 (60.6%) were trained with the use of this bibliography.
Conclusions. Since 2001, a textbook has been compiled in an adequate way