IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

DISEÑO DEL LIBRO DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL
DISEÑO DEL LIBRO DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL

Introducción. Las actividades docente y asistencial, en el nivel primario de salud,

mostraron la necesidad de contar con una literatura sobre medicina general

integral que contuviera la fundamentación teórica en función de la realidad cubana

actual. Objetivos. Identificar los contenidos del libro y definir su estructura.

Metodo. Se desarrollaron dos etapas, en la primera se utilizó el análisis

documental para la actualización de la conceptualización de la medicina general

integral, la entrevista en profundidad que permitió indagar sobre su dominio por

parte de los especialistas y grupos de discusión para la identificación de criterios

sobre el libro que se estaba utilizando. En la segunda etapa se ejecutaron

observación, entrevista en profundidad y grupo de discusión para la revisión

hecha al libro en el 2019 con vistas a una nueva edición. Resultados. El libro

recoge el desarrollo del marco teórico y conceptual de la disciplina aplicado a la

prestación de los servicios del médico de familia en Cuba, que incluye la

contribución teórica y práctica del autor. Se estructura de forma lógica y

comprensible. Con su ayuda se han graduado 101 921 médicos generales como

médicos familia y de los 59 185 especialistas en Medicina General Integral,

graduados en Cuba al cierre del año 2019, se formaron con el uso de esta

bibliografía 35 891 (60,6 %). Conclusiones. Se logró desde 2001 un libro de texto

conformado de manera adecuada y contiene la actualización teórica y práctica de

la especialidad, que se actualizó en 2008, 2014 y de nuevo en 2021

Introduction. The teaching and care activities, at the primary health level,

showed the need to have a literature on comprehensive general medicine that

contained the theoretical foundation based on the current Cuban reality.

Objectives. Identify the contents of the book and define its structure. Method.

Two stages were developed, in the first, the documentary analysis was used to

update the conceptualization of comprehensive general medicine, the in-depth

interview that allowed specialists and discussion groups to inquire about its

domain for the identification of criteria on the book that was being used. In the

second stage, observation, in-depth interview and discussion group were

carried out for the revision made to the book in 2019 with a view to a new

edition. Results. The book includes the development of the theoretical and

conceptual framework of the discipline applied to the provision of family doctor

services in Cuba, which includes the theoretical and practical contribution of the

author. It is structured in a logical and understandable way. With its help, 101

921 general practitioners have graduated as family doctors and of the 59 185

specialists in Comprehensive General Medicine, graduated in Cuba at the end

of 2019, 35 891 (60.6%) were trained with the use of this bibliography.

Conclusions. Since 2001, a textbook has been compiled in an adequate way

Sobre el ponente

Roberto Alvarez Sintes

Dr. Roberto Alvarez Sintes

Dirección Nacional de Docencia. Minsap. Nivel central Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 10:0 a. m.
1 hora
MED-2
Autores
Dr. Roberto Alvarez Sintes
Palabras clave
educación médica
family medicine
medical education
medicina familiar
medio de enseñanza
teaching environment
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