IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Cursos HELP ocho años de experiencia en Cuba

Introducción: Desde 1986 el Comité internacional de la Cruz Roja CICR, imparte un curso a profesionales de los organismos que intervienen en crisis humanitarias. Objetivo de este trabajo: describir el funcionamiento del Curso HELP en Cuba desde el 2012 hasta el 2019. Método: Se realizó una investigación cualitativa, retrospectiva, donde se aplicaron como métodos empíricos la observación participante: para describir el funcionamiento de las ocho ediciones de cursos HELP realizados en Cuba entre el 2012 y el 2019 y la dinámica grupal: para la identificación de lo positivo, lo negativo y lo interesante al concluir cada edición. El universo  con el que se trabajó son los 227 participantes de estas ochos ediciones. Desarrollo: Se describieron los elementos del currículo y se analizan los resultados de la formación, tanto en función de la cantidad y los países de los participantes como de las repercusiones del programa con respecto a la coordinación de la labor de las organizaciones de socorro. Las valoraciones positivas e interesantes de los estudiantes son muy satisfactorias y las negativas están asociadas a la logística. Conclusión: La calidad de estos cursos en Cuba ha quedado siempre registrada con excelentes valoraciones de todos los participantes, por su elevada pertinencia, excelentes métodos educativos y competencia docente. Además que se materializan los valores compartidos por los participantes, la multiculturalidad y los lazos de amistad y solidaridad.

Introduction: Since 1986, the International Committee of the ICRC Red Cross has taught a course to professionals from organizations involved in humanitarian crises. Objective of this work: to describe the operation of the HELP Course in Cuba from 2012 to 2019. Method: A qualitative, retrospective research was carried out, where participant observation was applied as empirical methods: to describe the operation of the eight editions of HELP courses held in Cuba between 2012 and 2019 and the group dynamics: to identify what positive, negative and interesting at the end of each edition. Development: The elements of the curriculum were described and the results of the training were analyzed, both in terms of the number and countries of the participants and the impact of the program in terms of coordinating the work of relief organizations. The positive and interesting evaluations of the students are very satisfactory and the negative ones are associated with logistics. Conclusion: The quality of these courses in Cuba has always been recorded with excellent ratings from all participants, due to their high relevance, excellent educational methods and teaching competence. In addition, the values shared by the participants, multiculturalism and ties of friendship and solidarity are materialized.

Madelyn Montes de Oca Díaz

Prof. Madelyn Montes de Oca Díaz

Escuela Nacional de Salud Pública. Flag of Cuba

febrero 10, 2022 10:0 a. m.
1 hora
MED-4