IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

CURSO HERRAMIENTAS PARA CATEGORIZACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS DE SALUD DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA. LECCIONES APRENDIDAS

Introducción: La preparación y superación pedagógica de los profesionales constituye un imperativo para la calidad del proceso docente-educativo en el Sistema Nacional de Salud. Objetivo: Exponer las generalidades del curso durante la emergencia sanitaria y los criterios emitidos por sus participantes. Método: Investigación descriptiva de corte pedagógico, entre los meses de mayo y julio de 2021, para exponer las características más importantes de las versiones presencial y virtual de este curso impartido en la Escuela Nacional de Salud Pública en los últimos dos cursos académicos. Se tuvieron en cuenta las siguientes variables: programa de estudio, temas, objetivos, sistema de conocimientos y habilidades, orientaciones metodológicas, sistema de evaluación y bibliografía. Se indagó en la satisfacción de los participantes. Se aplicó la técnica Positivo, Negativo, Interesante a todos los participantes. Resultados: el curso implementado contó con cuatro temas: el primero dedicado al proceso de categoría docente en la universidad de ciencias médicas; el segundo a los ejercicios del proceso de categorización; el tercero al proceso de categoría docente con sus ejercicios básicos; y el cuarto, al arte y ciencia en las actividades pedagógicas. Los estudiantes aportaron criterios positivos, negativos e interesantes. Conclusiones: el curso contribuyó a la superación de los profesionales al ofrecer conocimientos y habilidades que no se aportan en los programas de formación, lo cual permite una mejora en la calidad de los servicios de salud. Los cursistas participantes aportaron criterios favorables sobre su estructura, pertinencia y valor científico, pero destacaron dificultades en la versión virtual.

The pedagogical preparation and improvement of professionals is an imperative for the quality of the teaching-educational process in the National Health System. Objective: Present the generalities of the course during the health emergency and the criteria issued by its participants.Method: Descriptive research of a pedagogical nature, between the months of May and July 2021, to expose the most important characteristics of the face-to-face and virtual versions of this course taught at the National School of Public Health in the last two academic years. The following variables were taken into account: study program, topics, objectives, knowledge and skills system, methodological guidelines, evaluation system and bibliography. The satisfaction of the participants was investigated. The Positive, Negative, Interesting technique was applied to all participants. Results: the implemented course had four topics: the first dedicated to the teaching category process at the university of medical sciences; the second to the exercises of the categorization process; the third to the teaching category process with its basic exercises; and the fourth, to art and science in pedagogical activities. The students contributed positive, negative and interesting criteria. Conclusions: the course contributed to the improvement of professionals by offering knowledge and skills that are not provided in training programs, which allows an improvement in the quality of health services. Participating trainees provided favorable criteria on its structure, relevance and scientific value, but highlighted difficulties in the virtual version.

Sobre el ponente

Indira Barcos Pina

Dr. Indira Barcos Pina

Escuela Nacional de Salud Pública Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 10:0 a. m.
1 hora
MED-1
Autores
Dr. Indira Barcos Pina
María Luisa Quintana Galende
Noria Liset Pupo Avila
Lourdes Brito Gomez
Palabras clave
categoría docente
educación médica
medical education
pedagogical preparation
preparación pedagógica
teaching category
Documents