IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Conceptualización pedagógica de una estrategia de educación permanente en salud bucal dirigida al adulto mayor

El artículo tiene entre sus propósitos de argumentar, tanto las bases que soportan la
conceptualización pedagógica correspondiente, a partir de un tratamiento previo de lo
que ha sido producido en el ámbito investigativo referido al trabajo con el adulto mayor
para el logro de desempeños dirigidos y autodirigidos al cuidado de su salud bucal en
los Centros Integrales de Salud; a la vez que ello se realiza partiendo del
establecimiento conceptual de los procesos esenciales que en ello intervienen. Los
autores igualmente aprovechan el momento para ofrecer algunos ejemplos de cómo
todo lo expuesto puede ser concretado desde la estrategia contextualizada que se
decida elaborar. Por tal razón, con el uso de los métodos y técnicas de la investigación
pedagógica y posterior a un proceso de inmersión empírico-teórica, fue elaborada dicha
conceptualización, todo lo cual denota, como sustrato, su utilidad como parte de los
procesos formativos con personas de esas edades desde el ámbito de la salud.

The purpose of this article is to argue about the bases that support the corresponding
pedagogical conceptualization, from a prior treatment of what has been produced in the
research field referred to the work with the elderly for the achievement of directed and
self-directed performances to the oral health care at Integral Health Centers; at the
same time that this is done, based on the conceptual establishment of the essential
processes involved in it. The authors also take advantage to offer some ideas of how all
the above considerations can be specified from a contextualized strategy that should be
elaborated. For this reason, with the use of the methods and techniques of pedagogical
research and after a process of empirical-theoretical immersion, a strategy of permanent
education in oral health for the elderly was elaborated, which, in a process of
assessment theoretical and practical, denoted its usefulness as part of the training
processes with people of these ages from the health field.

Sobre el ponente

Fidela Mariana Reyes Obediente

Dr. Fidela Mariana Reyes Obediente

Minsap Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 10, 2022 4:10 p. m.
1 hora
MED-6
Autores
Dr. Fidela Mariana Reyes Obediente
Palabras clave
adulto mayor
conceptualización.
conceptualization
educación permanente
elderly
long life education
model
modelo
oral health
salud bucal
Documents