Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
MED
IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.
El desarrollo de habilidades profesionales en la carrera de Medicina, con carácter
sistémico e interdisciplinario, ha garantizado un proceso de concepción
adecuado. En este sentido, se persigue como objetivo evaluar la concepción de
habilidades profesionales en estudiantes de la carrera de medicina. El diseño e
implementación de prácticas integrales propicia contar con espacios donde los
alumnos realizan actividades en las que, a partir de la vinculación teoría-práctica,
ponen a prueba, en situaciones reales, las habilidades y conocimientos teóricos
que poseen, se autoevalúan, enriquecen esos conocimientos y habilidades e
identifican nuevos problemas, lo cual, además de contribuir a su formación
integral, contribuye a la educación para la ciudadanía y la formación ética,
facilitando también el conocimiento del contexto comunitario y social, al tiempo
que les permite brindar un servicio de valor positivo en respuesta a demandas
de satisfacción de necesidades exteriores o interiores a la universidad. De esta
forma se contribuye al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 por el
desarrollo sostenible, específicamente en materia de promoción de una vida
sana y del bienestar de todas y todos.
The development of professional skills in Medicine studies, with a systemic and
interdisciplinary character, has guaranteed an adequate conception process. In
this sense, the objective is to evaluate the conception of professional skills in
medical students. The design and implementation of comprehensive practices
encourages having spaces where students carry out activities in which, based on
the theory-practice link, they test, in real situations, the theoretical skills and
knowledge they possess, self-evaluate, enrich those knowledge and skills and
identify new problems, which, in addition to contributing to their comprehensive
training, contributes to education for citizenship and ethical training, also
facilitating knowledge of the community and social context, while allowing them
to provide a service of positive value in response to demands for satisfaction of
external or internal needs of the university. In this way, it contributes to the
fulfillment of the objectives of the 2030 Agenda for sustainable development,
specifically in terms of promoting a healthy life and the well-being of all.