IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

CONCEPCIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MEDICINA

El desarrollo de habilidades profesionales en la carrera de Medicina, con carácter

sistémico e interdisciplinario, ha garantizado un proceso de concepción

adecuado. En este sentido, se persigue como objetivo evaluar la concepción de

habilidades profesionales en estudiantes de la carrera de medicina. El diseño e

implementación de prácticas integrales propicia contar con espacios donde los

alumnos realizan actividades en las que, a partir de la vinculación teoría-práctica,

ponen a prueba, en situaciones reales, las habilidades y conocimientos teóricos

que poseen, se autoevalúan, enriquecen esos conocimientos y habilidades e

identifican nuevos problemas, lo cual, además de contribuir a su formación

integral, contribuye a la educación para la ciudadanía y la formación ética,

facilitando también el conocimiento del contexto comunitario y social, al tiempo

que les permite brindar un servicio de valor positivo en respuesta a demandas

de satisfacción de necesidades exteriores o interiores a la universidad. De esta

forma se contribuye al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 por el

desarrollo sostenible, específicamente en materia de promoción de una vida

sana y del bienestar de todas y todos. 

The development of professional skills in Medicine studies, with a systemic and

interdisciplinary character, has guaranteed an adequate conception process. In

this sense, the objective is to evaluate the conception of professional skills in

medical students. The design and implementation of comprehensive practices

encourages having spaces where students carry out activities in which, based on

the theory-practice link, they test, in real situations, the theoretical skills and

knowledge they possess, self-evaluate, enrich those knowledge and skills and

identify new problems, which, in addition to contributing to their comprehensive

training, contributes to education for citizenship and ethical training, also

facilitating knowledge of the community and social context, while allowing them

to provide a service of positive value in response to demands for satisfaction of

external or internal needs of the university. In this way, it contributes to the

fulfillment of the objectives of the 2030 Agenda for sustainable development,

specifically in terms of promoting a healthy life and the well-being of all. 

Sobre el ponente

Odalys Olano Tito

Dr. Odalys Olano Tito

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. FCM "Julio Trigo López" Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 10, 2022 8:0 a. m.
15 minutos
MED-5
Autores
Dr. Odalys Olano Tito
Marta Calvo Díaz
Ángel Francisco López Aguilera
Palabras clave
competencia profesional
estudiantes
medicina.
medicine.
occupational profile
perfil laboral
professional competence
students
Documents