IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Caracterización del aprendizaje virtual para derribar barreras que limitan el desarrollo de las ciencias médicas

Se realiza una aproximación al final de los tiempos del aprendizaje formal
en las facultades de medicina y la proliferación de contenido digital y plataformas de
distribución diseñadas para transformar la naturaleza del aprendizaje en el aula, como
lenguaje común para romper barreras que limiten el desarrollo de las Ciencias Médicas,
en esta nueva situación pandémica en el siglo XXI Objetivo: Caracterizar la Importancia
e influencia del aprendizaje virtual para derribar barreras que limite el desarrollo de las
Ciencias Médicas Método: Se realiza un análisis de algunas tendencias que han
abordado su estudio y se referencian ideas conceptuales e históricas sobre el aprendizaje
formal y virtual en las Facultades de Ciencias Médicas refrendada en documentos
normativos de educación de organismos nacionales e internacionales. Finalmente, se
aboga por la necesidad de fortalecer la educación virtual en las facultades de medicina a
través del vínculo con las redes, software, programas educativos, las web y las
plataformas Resultados: La mayoría de los expertos opinan que el aprendizaje virtual
eficaz conduce al cambio, al desarrollo y al deseo de aprender más, tan necesarios en
un mundo tan cambiante, sin visiones excluyentes de teorías, sino como actualizaciones,
ampliaciones que se reinsertan en una nueva dimensión de ajuste a la realidad. Se
concluye que el aprendizaje digital constituye una herramienta eficaz a utilizar para
derribar las barreras que limitan el desarrollo de las Ciencias Médicas y el acceso y
participación de los estudiantes y profesores en las aulas universitarias por la pandemia
de Covid-19.

 An approach is made to the end of the times of formal learning in medical
schools and the proliferation of digital content and distribution platforms designed to
transform the nature of learning in the classroom, as a common language to break down
barriers that limit development of Medical Sciences, in this new pandemic situation in the
XXI century Objective: To characterize the Importance and influence of virtual learning to
break down barriers that limit the development of Medical Sciences Method: An analysis
of some trends that have addressed their study is carried out and conceptual and historical
ideas about formal and virtual learning are referenced in the Faculties of Medical Sciences
endorsed in normative documents of education of national and international organizations.
Finally, the need to strengthen virtual education in medical schools is advocated through
the link with networks, software, educational programs, the web and platforms. Results:
Most experts believe that effective virtual learning leads to change, development and the
desire to learn more, so necessary in such a changing world, without exclusive views of
theories, but as updates, extensions that are reinserted into a new dimension of
adjustment to reality. It is concluded that digital learning constitutes an effective tool to
use to break down the barriers that limit the development of Medical Sciences and the
access and participation of students and teachers in university classrooms due to the
Covid-19 pandemic.

Sobre el ponente

Leiram Lima Sarmientos

Dr. Leiram Lima Sarmientos

Minsap Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 10:0 a. m.
1 hora
MED-1
Autores
Dr. Leiram Lima Sarmientos
Ángel Francisco López Aguilera
Guillermo de Jesús Pérez Esquivel
Palabras clave
aprendizaje digital
aprendizaje formal
digital learning
educación médica.
formal learning
medical education
Documents