IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED" -IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

IX Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

ARTICULACIÓN DE LAS MAESTRÍAS, ESPECIALIDADES Y DOCTORADO EN LA ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA

Introducción. La formación doctoral recaba de relaciones internas entre los escenarios científicos y académicos. Objetivo. Exponer la propuesta de articulación entre las maestrías y especialidades con el proceso de formación doctoral de la Ensap. Método. Se realizó un estudio cualitativo fenomenológico; participaron doctores de la Ensap con implicación en la formación doctoral, de otras formas académicas y graduados. Se realizó un grupo de discusión mediante un foro virtual donde se discutió la necesidad de contar con un plan de acción para la articulación, así como su conformación definitiva. Resultados. Las voces apoyaron la necesidad de contar con dicha articulación y emitieron criterios que permitieron el perfeccionamiento de la propuesta sometida a debate. Conclusiones. La articulación especialidad – maestría – doctorado de la Ensap garantiza el involucramiento de los actores implicados en su ejecución y permite avizorar los logros que se propone en cuanto al fortalecimiento de la formación doctoral de la institución, desde sus propias formas académicas. Deberá favorecer el tránsito rápido y exitoso de un mayor número de profesionales hacia la formación doctoral en Ciencias de la Salud. Sus presupuestos, propósitos, acciones y responsables, responden a las circunstancias en que esta propuesta surge y a las necesidades actuales, lo cual no limita su perfeccionamiento continuo y necesario.

Doctorate training needs inter relationship between academics and scientifics scenes. Purpose. To show proposal of specialist, master and PhD articulation to doctorate training in National School of Public Healh. Method. Phenomenological qualitative research was made. Doctors of ENSAP that have experience as teacher of PhD and other academics training was studied. In discussion group throw virtual forum permited interchange about needs of action plan to developed this articulation and its definitive conformatios. Results. Participants says that there´s necessary this articulation and hold to improve proposal. Conclusions. Specialty, master and PhD articulation of ENSAP permit that all actors in doctorate training are involved and that to watch achievements of doctoral
training since its academics forms. Transit or lower number of professionals to be
doctors in Health Science will be possible. Characteristics of this proposal answer
to actual situations but not limit his improvement. .

Sobre el ponente

Ileana Elena Castañeda Abascal

Dr. Ileana Elena Castañeda Abascal

Escuela Nacional de Salud Pública Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 10, 2022 10:0 a. m.
1 hora
MED-4
Autores
Aida Rodríguez Cabrera
Zoe Díaz Bernal
Giselda Sanabria Ramos
Dr. Ileana Elena Castañeda Abascal
Palabras clave
doctorado; formación doctoral; articulación de procesos formativos
doctorate; doctorate training; formative academic; articulation of academics process
Documents